Inicio / Politica / DI BÁRTOLO (Sadop) / «El movimiento obrero debe tener un rol preponderante en la construcción de un proyecto de país»

Di Bartolo

Continuamos entrevistando a candidatos que tienen su origen político en el movimiento obrero. En esta ocasión, el entrevistado es Daniel Di Bartolo, secretario de Educación a nivel nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), gremio integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. Con militancia en Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) es candidato a diputado provincial por la quinta sección electoral representando al Frente de Todos que tendrá como candidata a intendente a la actual diputada nacional Fernanda Raverta.

Mar del Plata ha sido históricamente una ciudad esquiva electoralmente para el peronismo. Ha gobernado el distrito en el pasado, busca recuperarlo y desplazar a Cambiemos de la intendencia de la ciudad hoy a cargo de Carlos Arroyo, que buscará reelegir pero desde su partido vecinal con una boleta corta. Cambiemos presentará otras opciones electorales para estas elecciones a partir del enfrentamiento que Arroyo mantiene tanto con la gobernadora Vidal como con Mauricio Macri.

Di Bartolo ocupará el noveno lugar de la lista de diputados provinciales por la quinta sección electoral con Fernanda Raverta como candidata a intendente. “Estamos haciendo una apuesta muy fuerte, creemos que el clima político en la ciudad está cambiando. Nosotros estamos trabajando detrás de la candidatura de Fernanda Raverta. Venimos construyendo esta acción desde el 2015 cuando tras las elecciones de ese año donde nos dimos cuenta que Mar del Plata había ido a las urnas sin una opción del peronismo y del movimiento nacional. La estrategia fue privilegiar una alianza con el entonces intendente Gustavo Pulti, que si bien compartió espacios con nuestra fuerza terminó acotado dentro de su opción vecinal” describe el referente de SADOP sobre la fuerza política que integra.

En torno de Fernanda Raverta se está generando una expectativa distinta. El conjunto del movimiento sindical marplatense está encolumnado detrás de esta propuesta política. Es una construcción profunda, amplia y participativa” agrega.

Vale recordar que en abril del año pasado se normalizó la CGT Mar del Plata donde se encolumnaron 60 gremios de la región. El secretario general es el dirigente bancario Miguel Angel Guglielmotti y la secretaria adjunta la dirigente del SADOP Adriana Donzellis.

La candidatura expresa, además, nuestro armado territorial con un trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo con otros compañeros y también como parte del armado nacional de la Cque nos ha respaldado esta precandidatura. Aquí estuvo el Gringo Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense),  participando de una serie de actividades, aquí también estuvo el compañero Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y con el cierre nuestro compañero curtidor Walter Correa contó el referente de los docentes privados.

Di Bártolo Raverta

La situación en Mar del Plata es muy compleja. Estamos gobernados por el intendente Carlos Arroyo que viene de una fuerza vecinal de carácter profundamente conservador y de derecha. En la última elección cerró con Cambiemos y allí resultó electo intendente, pero está en una disputa tanto con el gobierno provincial como nacional” describe Di Bártolo. Arroyo no ha buscado ocultar esas diferencias con desplantes que alcanzaron cierta notoriedad en los medios de comunicación.

El espacio que encabeza la también diputada nacional Fernanda Raverta competirá en la PASO contra la lista que encabeza Horacio Tettamanti. Sobre la construcción política y el escenario electoral Di Bártolo comentó, “tenemos una gran expectativa para dirimir en las PASO y luego para las generales. Fernanda es una figura joven, pujante y articuladora que supo encolumnar al peronismo histórico, a las organizaciones del movimiento obrero, a las organizaciones sociales y a los partidos de la gran confluencia kirchnerista como es el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario. Tenemos expectativas, pero también sabemos que Mar del Plata es difícil. Si bien tuvo algún intendente peronista desde la democracia para acá nos viene siendo esquivos. En esta oportunidad tenemos una propuesta anclada en el peronismo y en el movimiento nacional y abierta a las clases medias y populares”.

“LA DISCUSIÓN NO SE CIRCUNSCRIBE SOLO A LAS LISTAS, EL EJE CENTRAL ES EL PROYECTO DE PAÍS”

Un planteo central de la Corriente Federal de Trabajadores es la participación del movimiento obrero en la construcción del proyecto de país más allá de los eventuales cargos y candidaturas. En esa línea Di Bartolo dice, “la resolución de los problemas de los trabajadores es de carácter político. Estamos convencidos que en la disputa por el poder el movimiento obrero organizado tiene un rol preponderante. Para nosotros, como lo plantea la Corriente Federal, la discusión no se circunscribe solo a las listas, entendemos que el eje central es el proyecto de país. Hacia donde orientamos nuestro destino como Nación”.

Asumo la expresión del Gringo Amichetti que plantea un sindicalismo de liberación, nos sentimos identificados con esas tradiciones que tiene dos ejes. Una lucha irrestricta por los derechos de los trabajadores, pero además un programa político desde el movimiento obrero. Hemos participado de los 27 puntos de la Corriente y creemos que es el sector sindical dentro de CGT que ha expresado con mayor claridad como pararse frente a un modelo neoliberal , oligárquico y conservador como el macrismo y cual es la alternativa que para nosotros es un modelo industrialista y con justicia social” sentencia.

Ahora el objetivo estratégico en los próximos cuatro meses es derrotar a Macri, Vidal y en nuestro caso a Arroyo. Ahí tenemos que juntarnos con todos los compañeros que más allá de las diferencias estemos encolumnados de este objetivo estratégico” concluye.

“NO HAY PROYECTO EDUCATIVO SIN UN PAÍS QUE LO CONTENGA”

La crisis económica, el deterioro salarial, el creciente desempleo comienza a traspasar umbrales como el ajuste familiar en gastos como el de la educación y la salud. Como secretario de educación del SADOP describe el modo en que se está manifestando.  “Vemos caída de las matrículas porque los padres tienen problemas para pagar las cuotas, muchos inclusive salen del sistema privado de salud y vuelven a nuestro querido y militado sistema solidario de salud que es el de las obras sociales”.

Por último, dejó una definición en defensa de la escuela pública y un proyecto educativo. “Estamos planteando aspectos como la defensa de la escuela pública, nosotros somos defensores de en las distintas gestiones estatal y privada (entendida como función social). Somos críticos de la mercantilización de la educación, es imprescindible levantar la calidad integral de la escuela que no tiene solo que ver con los saberes y el conocimiento, tiene que ver con la generalidad de la actitud del alumno, de su familias , de los docentes, de la comunidad educativa con una formación basada en el pensamiento crítico y sea fundamentalmente transformadora. Uno de los debates que se viene en Argentina es la política educativa , ahora como condición sine qua non, en el marco de un proyecto de país. No hay proyecto educativo sin un país que la contenga.