Inicio / Gremiales / Bancarios – Mercado Libre / «Hay violencia y fraude laboral»

Bancarios – Mercado Libre / «Hay violencia y fraude laboral»

Mercado Pago

En los últimos días, se ha abierto una duro enfrentamiento entre la Asociación Bancaria y la empresa Mercado Libre, que se ha convertido en un actor financiero de peso, pero por fuera de las regulaciones para el sector. Abrió el debate  Sergio Palazzo al realizar declaraciones sobre la necesidad de regular a la empresa y encuadrar a sus trabajadores bajo el convenio bancario, declaraciones que por lo pronto el diario Clarín se encargó de tergiversar. Tiempos de Fake News y un periodismo de guerra que aún sigue disparando.

En un comunicado difundido desde el gremio advierten:

«Desde hace años, y particularmente desde que, a fines de 2015, comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores. La responsabilidad de esa desregulación es del actual gobierno y de la actual dirección del Banco Central.

Una de las empresas que utiliza ese descontrol es Mercado Pago, que tiene asiento local pero no es una empresa nacional. Es, como la plataforma a la que está asociada -Mercado Libre-, una empresa transnacional a la que poco le interesa el interés de nuestra sociedad ni los de sus trabajadores».

Mercado Libre es la empresa emblema de las denominadas fintechs, palabra de origen anglosajón que remite a las empresas de base tecnológica ligada a internet por la cual se vehiculizan negocios financieros. De una compañía dedica a ser intermediaria de ventas, paso a convertirse en un actor financiero de relieve popularizándose el servicio de Mercado Pago.

Desde la Asociación Bancaria denuncian que:

• Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden.
  • Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas Fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera.
  • Estas entidades operan sin el necesario control para salvaguardar el interés público, los derechos de los usuarios y del patrimonio de los terceros que en definitiva están administrando. Esas entidades se apropian sin consentimiento, control y debido resguardo de datos personales de millones de personas, con riesgo cierto para las personas físicas y jurídicas involucradas en sus operaciones. Las mismas pueden suponer incluso maniobras de elusión tributaria, e incluso de lavado de dinero.
  • Se expanden, además, gracias a irresponsables exenciones tributarias y elusión consentida de contribuciones a la seguridad social, inclusive del 50% del impuesto a las ganancias que, como impuesto al salario, pagamos los trabajadores en forma íntegra.
  • El gobierno y el Banco Central siguen haciendo concesiones gratuitamente, sin contrapartida y sin control de la actividad financiera, que constituye un servicio público, pues a través de ella se multiplica, e inclusive se suplanta, la emisión de moneda que es una función indelegable del Estado, con beneficio para grandes grupos financieros.

La respuesta de Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre fue atacar al gremio, “frente a las declaraciones del secretario general de la Asociación Bancaria, Mercado Pago repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país. Y aclara: Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo, etc. La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal

Para finalizar, desde el gremio bancario expresan que van a «continuar con las acciones para garantizar los intereses de todos los trabajadores que se encuentran representados por nuestra organización sindical, incluso los que laboran en las citadas empresas».

Por otro lado, también anunciaron que seguirán «reclamando que el Congreso de la Nación revise las situaciones que aludimos, pues hasta el momento no nos ha escuchado».

Capitulos iniciales de un enfrentamiento que segúramente tienen tantos más por delante.