Inicio / Internacional / CUMBRE DE LOS PUEBLOS / Un modelo de los trabajadores en perspectiva regional

CUMBRE DE LOS PUEBLOS / Un modelo de los trabajadores en perspectiva regional

WhatsApp Image 2019-07-16 at 22.48.28

Se realizó en Santa Fe de la Cumbre de los Pueblos por la Integración Regional con una amplia participación de referentes sindicales, políticos, del parlasur, pymes y sociales. 

Mientras en la capital santafesina comenzaba la 54° Cumbre del Mercorsur con la presencia de Mauricio Macri y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro, entre otros, se realizó en la sede de FESTRAM la «Cumbre de los Pueblos por la integración regional». La convocatoeia convocatoria fue de más de mil trabajadores y trabajadoras que se encontraron para debatir la coyuntura actual en un Mercosur, en proceso de desintegración económica a partir del impulso de la dupla Bolsonaro – Macri.

La iniciativa para realizar la Cumbre de los Pueblos fue del Movimiento Obrero Santafesino e hizo frente a la paralela cumbre que «trabaja para la desintegración de sus pueblos y sus naciones. La historia juzgará a esos presidentes» según señaló Héctor Amichetti.

La jornada comenzó pasadas las diez de la mañana con la presencia de Patricia Mounier, secretaria general de SADOP Santa Fe, Claudio Gilardi titular de la CGT Regional, José Testoni, de la CTA de los Trabajadores de la provincia, Mario Galizzi de APYME, Oscar Vallejos de la CTA Autónoma y las palabras de bienvenida de Claudio Leoni, secretario general de Festram: «El presidente de la nación acompañado por grupos de empresarios pretenden que ne el futuro de los trabajadores el despido sea moneda corriente. Las que han sufrido, Pablo Biró, Sergio Palazzo, Hugo Moyano no son agresiones casuales sino que atacan la visión de un modelo económico y social que se van a expresar con la presencia de los presidentes del Mercosur en esta ciudad. Estoy muy orgulloso de mis compañeros que han asumido las responsabilidad de decir que los pueblos pensamos distinto de lo que hoy están haciendo Bolsonaro y Macri. Lo que vivimos en la política cotidiana es un proyecto regional. Estados Unidos vuelven a insistir en ponernos como patio trasero en su dominación. Los proyectos vigentes tiene que ver con la libertad de empresa y la decisión de las corporaciones. Queremos una Patria Grande justa, libre y soberana y por eso estamos comprometidos en esta reunión» destacó el santafesino.

Se contó con la presencia del ex Canciller y parlamentario del Parlasur, Jorge Taiana que junto a sus colegas Julia Perie, Cecilia Brito y la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, brindaron una conferencia de prensa crítica y esclarecedora del acuerdo Unión Europea-Mercosur que debatió la cumbre. «El acuerdo se da porque el Mercosur dejó de exigir y cedió a lo que necesitaba la UE. El Mercosur cede mucho y concede poco, y la UE a la inversa: cede cuotas y nosotros aranceles por ejemplo. El equilibrio no se ha cumplido, no se defienden las economías regionales que serán perjudicadas por importaciones cuantiosas. Este pre acuerdo que tiene voces críticas incluso en Europa y que tiene su intención político electoral, y que [Jean-Claude] Juncker, presidente de la Comisión Europea lo firmó porque se va a fin de año y quiere quedar bien ante la crítica de Trump. Hay que pasar por los congresos que tendrán conformación post 2019 o incluso post 2021″ comentó el ex canciller que fue uno de los referentes más solicitados en la tarde.

Durante el encuentro se dio el trabajo en distintos paneles que contaron con la participación de distintos referentes de espacios del trabajo y la producción, de organizaciones sociales y políticas. Carlos Minucci, Carlos Ortega y Soledad Alonso de la CFT, Jorge Rachid, Esteban Castro de la CTEP, Sonia Alesso de CTERA, el padre Paco Olveira, Bruno Capra como representante pyme, Carlos Bianco ex secretario de política interna en la Cancillería, entre otras referencias de varios ámbitos. Fue importante la presencia de Fernando Gambera, hombre de la PIT-CNT que nuclea a los trabajadores del Uruguay y secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, «Hemos sobrevivido a todo y hoy nos toca luchar contra las penurias de los trabajadores de América Latina. Esta instancia de unidad nos devuelve el alma al cuerpo» destacó el uruguayo.

Jorge Taiana participó además del cierre del evento junto a Amichetti, Roberto Baradel y Jorge Hoffman que también brindaron su testimonio a Sindical Federal: «La lucha en la calle y la unidad genera condiciones para este encuentro donde somos todos bienvenidos y podemos expresar nuestro rechazo a políticas de libre comercio que perjudican al conjunto de nuestro pueblo» señaló Baradel que no evitó destacar las palabras de Héctor Daer, secretario general de la CGT, rechazando la supuesta neutralidad que el diario Clarín le impuso a la centra. «Es importante lo de Daer, me parece un gesto importante más allá de las diferencias que tengamos y nos acerca mucho»Por su parte, Hoffman, titular de ATE Santa Fe y candidato a diputado nacional planteó que el acuerdo “Sería catastrófico para Argentina este acuerdo con la UE» y resaltó también que «Nos parece natural el encuentro de la CGT con Alberto, es totalmente auspicioso. Desde el MOS decimos que la clase obrera es una sola, es un buen mensaje con los dirigentes hacia los trabajadores».

WhatsApp Image 2019-07-16 at 22.48.29

El cierre fue acorde a la pasión demostrada durante todo el día y pensando en el criterio político, se recorrió una buena parte de la historia para enlazarla con la coyuntura actual y los desafíos del futuro. En este sentido, fue bien reconocida la intervención final de Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense. «Perón decía en la escuela de Guerra en el año 1953 que ni Argentina, ni Brasil ni Chile tienen unidad económica pero las tres naciones y las que vendrán serán fortalezas si se unen porque tienen las reservas. Hoy vienen por esas reservas. Aquella vez llevaron al suicidio a Getulio Vargas en el 54 y derrocaron a Perón en el 55. Esas son las raíces que nos han formado. Muchos años después, Chávez convocaría al primer congreso de empresas recuperadas, allá en Venezuela dijo que teníamos que construir multinacionales cooperativas para romper con los monopolios que fuerzan la concentración económica» y agregó: «volvimos a la experiencia de mitad del siglo pasado, no pudimos consolidar la alianza de los sectores nacionales, unir por abajo a los beneficiados de los desafíos que asumimos políticamente. Hoy tenemos ese desafío fundamental, de Argentina puede salir el hecho que puede revertir este ciclo. En el 2005 Condolezza Rice, secretaria de Estado de EEUU dijo que el Sur del continente sino «alejamos a Perón». Algo quiere decir el peronismo en América Latina. Esa desesperación la siguen teniendo, por eso hablan de los 70 años».

La jornada fue contundente. El rechazo de los trabajadores al modelo económico que se plantea por parte de Macri y Bolsonaro es claro. La afección a los pueblos de cada país en particular se replica de modo continental con el acuerdo regresivo que se impulsa con la Unión Europea. Las elecciones se acercan y se perfilan como un momento bisagra no solo para la Argentina sino también para lo que podría ser el comienzo de la reconstrucción de la unidad continental.

Lautaro Fernández Elem
Foto: Carla Masella. Prensa Taiana.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …