Inicio / Gremiales / APSEE / Denuncian vaciamiento en empresas de energía y violencia laboral

APSEE / Denuncian vaciamiento en empresas de energía y violencia laboral

Apsee

La Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) denunció hoy «una inusitada violencia laboral contra el personal por parte de las empresas y los clientes que están sin servicio», y aseguró que los trabajadores también «son las víctimas y están obligados a ser la cara de la crisis energética», por lo que iniciará «acciones legales».

Un documento firmado por el secretario general del gremio e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Carlos Minucci, indicó que ese personal muchas veces «está expuesto ante la ausencia de recursos y de respuestas frente a los afectados».

«Se tergiversa la realidad por parte de las empresas de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Más de 60 barrios del área de concesión no tienen suministro de manera sistemática desde el comienzo del invierno; más de 100 mil familias hace días que carecen de luz y no hay respuestas. La situación se agravó por la reciente tormenta, que dejó a otros 200 mil usuarios sin servicio público«, señaló el dirigente gremial.

Minucci denunció «la falta de inversión y de profesionalismo de las contratistas como consecuencia del vaciamiento del personal propio, jubilaciones que no cubren puestos de trabajo, ausencia de preparación de reemplazantes, los retiros voluntarios y las bajas médicas prolongadas por fuertes presiones», y señaló que estos trabajadores «están siendo emplazados a levantar esa baja médica con la amenaza de su desafectación y llamándolos a la reflexión», con el objeto de «seguir tercerizando para bajar costos«.

«Hay baja demanda por falta de consumo, más de 190 mil medidores prepagos rompen la relación empresa-cliente y no hay control de los gobiernos nacional y provincial ni de los entes creados para ese fin, que no registran los cortes reales del suministro«, añadió.

Minucci aseveró que «se beneficia al Grupo Enel Edesur-Costanera, se intenta dar de baja máquinas térmicas y dejar a miles de trabajadores desocupados, y hay negativa a actualizar los salarios por inflación», por lo que frente al destrato que sufre el personal, el gremio decidió iniciar acciones legales locales, en el plano mundial a través de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y ante la Organización Internacional del Trabajo.