Inicio / Economia / GRAVE / En el último año se perdieron 217.100 empleos registrados

GRAVE / En el último año se perdieron 217.100 empleos registrados

Mecánicos

El deterioro del mercado laboral empeora mes a mes. Datos del Ministerio de Producción y Trabajo indican que hubo destrucción de pueblos de trabajo registrados. 

La cantidad de trabajadores registrados cayó 1,8% en mayo de este año al totalizar 12.084.157, unos 217.100 trabajadores menos que en igual mes de 2018, informó este jueves el Ministerio de Producción y Trabajo en el Reporte Laboral correspondiente a mayo 2019. En ese mismo mes, la cantidad de trabajos registrados en el sector privado se redujo en 184.100 puestos así como se registraron 31.500 trabajadores independientes menos.

Días atrás la gobernadora María Eugenia Vidal buscó justificar el crecimiento del desempleo en el crecimiento poblacional. Lo que muestran las estadísticas oficiales sobre trabajadores registrados es que han sido menos que en 2018-

Todas las ramas de actividad mostraron un menor nivel de empleo que en junio de 2018, con excepción de servicios comunales, sociales y personales, que se mantuvo estable.

Los asalariados registrados del sector privado aumentaron en las provincias de Neuquén (+3,9%) y La Rioja (+0,4%). Las mayores bajas interanuales ocurrieron en Tierra del Fuego (-12,2%), Catamarca (-7,8%), Chaco (-6,9%) y La Pampa (-6,6%).

Los mayores incrementos interanuales se dieron en explotación de minas y canteras (+4%), agricultura (+2,8%), enseñanza (+0,9%) y suministro de electricidad gas y agua (+0,2%). En cambio, las mayores bajas ocurrieron en industrias manufactureras (-5,7%), comercio y reparaciones (-4,3%), pesca (-4%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (-3,6%).

La remuneración real promedio estimada* se redujo 8,9% interanual, mientras que la remuneración real mediana lo hizo en 10,4%. En mayo de 2019 la caída real estimada de la remuneración media de los últimos 12 meses fue 8,1% y de la remuneración mediana 9,1%.

Vale recordar que el desempleo medido por INDEC alcanzó el 10,1% en el período correspondiente al primer trimestre. Estos nuevos números indican que en la medición del segundo trimestre se mantiene la tendencia de destrucción de puestos de trabajo registrados.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

ADEF

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PYMES/ Alianza para defender la producción y el empleo

Entidades pymes y sindicatos de la corriente federal unificaron fuerzas para impulsar un cambio en …