Inicio / Politica / HERNÁN ESCUDERO / De respetar la Ley de Paridad de Género, asumiría un diputado del movimiento obrero

HERNÁN ESCUDERO / De respetar la Ley de Paridad de Género, asumiría un diputado del movimiento obrero

Hernán Escudero

Hernán Escudero podría asumir como diputado a la legislatura de la provincia de Buenos Aires debido al fallecimiento del diputado Juan Carlos Haljan si se cumple la Ley de Paridad de Género. La polémica con la Cristina Vilotta que también reclama la banca. 


 

La lamentable muerte del diputado provincial Juan Carlos Haljan, electo en 2017 siendo parte de la lista de Unidad Ciudadana, abrió una polémica en la legislatura de la provincia de Buenos Aires por quién debe ocupar esa banca. Si se respetara la ley de Paridad de Género bajo la cual se armó la lista de Unidad Ciudadana en 2017, el lugar corresponde al dirigente de SADOP Hernán Escudero, pero la dirigente Cristina Vilotta – referenciada en el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares – reclama la banca.  

El pasado 16 de julio el diputado provincial por la Tercer Sección Electoral – La Matanza en este caso puntual – Juan Carlos Haljan falleció a los 74 años. Haljan había ocupado el 8° lugar en la lista de Unidad Ciudadana en 2017, lista que se armó contemplando la Ley de Paridad de Género, es decir intercalando un varón con una mujer. 

Escudero, dirigente del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y de la Corriente Federal de Trabajadores, ocupó en esa elección el puesto número 10 en la lista por lo cual siguiendo la Paridad de Género es a quien corresponde asumir según lo que indica la ley. Cristina Vilotta, dirigente de Almirante Brown, que ocupó el puesto número nueve en la lista busca con el apoyo de una franja de Intendentes ocupar esa banca.  

Para sumar a la polémica, hay un caso reciente que avala la postura planteada por Hernán Escudero. Apenas un par de meses atrás, la jueza federal electoral María Servini de Cubría, en un caso similar en la Cámara de Diputados a nivel nacional falló a favor de que se respete la Ley de Paridad. Fue en el caso de la renuncia de la diputada por Cambiemos Anabella Hers donde se disputaban la banca Jorge Garayalde y Alejandra Caballero fallando Servini en favor de Caballero, que fue quien terminó asumiendo el pasado 26 de junio. El argumento de la jueza fue en base al respeto a la Ley de Paridad. 

Consultado por Sindical Federal, Hernán Escudero manifestó, “Si respetamos la Paridad de Género me tocaría a mí tomar la vacante de Juan Carlos. Estamos dialogando en torno eso de la de interpretación de esa ley”. 

Nosotros entendemos que si se cambiara la paridad de género no estaríamos cumpliendo con la ley que nos inspira a constituir las listas electorales, un varón y una mujer en forma intercalada. Sería un deterioro y un retroceso en la igualdad de género” indicó. 

Si me toca a mí asumir, que es lo que entendemos que va a suceder en las próximas semanas, el espacio es también de la Corriente Federal,  pero sobre todo de los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires. Está es una voz muchas veces ocultadas por sectores de la política, a veces hasta dentro de nuestro espacio” agregó. 

“El mundo del trabajo ha sido protagonista en los últimos años de las luchas en las calles y fue poco protagonista en la idea de construir políticas públicas” completó. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …