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CATTANZARO / Ajuste, mentiras y privatización en Vialidad Nacional

MACRI ASFALTO

Fabián Cattanzaro, del Sindicato de Trabajadores Viales, advierte por el vaciamiento de Vialidad Nacional. También sale a cruzar las afirmaciones de Mauricio Macri sobre la magnitud de la construcción de rutas: «En los últimos años lo único que encontramos fue subejecución y baja del presupuesto».

 

En plena campaña electoral, Mauricio Macri manifestó: «Terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años«. Especialistas en el tema señalan la mentira descarada presidencial describiendo que apenas son poco más de 400 kilómetros los construidos.

Uno de los que salió a cruzar la afirmación del presidente es Fabián Cattanzaro es secretario gremial Federación del Personal de Vialidad Nacional y secretario general del Sindicato de Empleados de Vialidad.

«Encontrar un presidente que hace campaña con una obra que ni siquiera hizo él a los trabajadores de Vialidad nos indigna. En los últimos años lo único que encontramos fue subejecución de presupuesto y recortes. A ello hay que sumar que cerraron nuestras 5 escuelas técnicas viales». Estas escuelas estaban ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz y Chubut, eran únicas en todo Latinoamérica, estaban articuladas con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

«De los 40 mil kilómetros totales de la red vial, 24 mil no están concesionados, están bajo la administración de Vialidad Nacional. Imagínense que para ver 13 mil kilómetros de obras la gente tendría que viajar y ver trabajo al lado de la ruta. En todo caso esa cantidad estaba prevista a partir de la participación público-privada. Este nuevo sistema de concesión es una gran mentira, las empresas aumentaron el peaje y no realizaron una sola obra» aclaró Cattanzaro. «Llegamos al punto en que las empresas preparan en suelo, remueven la tierra pero no ponen el asfalto porque se ha encarecido ya que son precios atados al dólar».

En el 2018 se tomó la decisión de dejar de mantener rutas: el bacheo, el corte de pasto, el control del peso de los camiones y otras tareas que son fundamentales para la seguridad vial con un recorte de presupuesto del 50%. «La balanza que pesa camiones funciona menos turnos entonces los camiones pasan sobrecargados y nadie controla. Estamos trabajando para que se declare la emergencia vial para que se destinen recursos a estas tareas imprescindibles» destacó el dirigente.

Los tramos concesionados donde hay peaje es donde hay alto tránsito, la zona núcleo de la producción agropecuaria y los accesos a los puertos. «Poco les importa el NOA, el NEA y la Patagonia donde los pueblos se conectan sólo por las rutas nacionales, provinciales y locales. El presidente del Consejo Vial Federal que representa las vialidades provinciales sacó una solicitada para que Vialidad salga a mantener las rutas porque el tránsito se le está yendo a las rutas provinciales y las está destrozando» comentó Cattanzaro.

En lo que va de gestión de este gobierno, los peajes se han dolarizado llegando a aumentos exponenciales. En Vialidad existían 1000 cargos, desde gerentes a los mandos medios. «En esta gestión tenemos 1600 cargos. Son todos sueldos de escritorio altísimos para funcionarios mientras echan trabajadores de todo el país. Este gobierno creó una sociedad anónima que es Corredores Viales. Tiene las mismas funciones que Vialidad pero no se rige por la ley de obras públicas ni la de procedimientos administrativos, es decir, escapa a todos los controles del Estado y le son transferidos los fondos de Vialidad para que triangules esos recursos con las empresas sin control».

Los trabajadores de Vialidad Nacional están dando una fuerte pelea contra el desguace del organismo y en defensa de sus fuentes de trabajo. Al tiempo que los funcionarios presentaban obras, el Sindicato de Trabajadores Viales difundió los datos reales sobre las modificaciones en la estructura del organismo y los negociados que se realizaron de manera irregular, además de las mentiras de campaña que lanzó Mauricio Macri en las distintas «inauguraciones».

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

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