Inicio / Politica / Comenzó el 13° Congreso de la Trabajadora Bancaria con presencia de Cristina y Palazzo

Congreso Mujer Bancaria 2

En el marco del 13º Congreso Nacional de las Trabajadoras Bancarias se dio una apertura de enorme trascendencia política con la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo y a la secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad del gremio y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Claudia Ormachea

La apertura se dio con un fervor militante que aportaron las 800 delegadas bancarias de todo el país presentes en el ex Banco de Italia, donde comenzó el Congreso que se desarrollará entre este jueves 1 y viernes 2 de agosto.

La encargada de abrir el Congreso fue Claudia Ormachea, militante y dirigente bancaria, integrante del espacio de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y  con muchas probabilidades desde diciembre de ser diputada nacional electa por el Frente de Todos.

Claudia Ormachea comenzó, “cada uno de estos encuentros nos refuerzan el andar y en el pensar juntas desde un colectivo que nos permita el bienestar de todos, todas y todes. El momento político, social y económico es nefasto, sin embargo me atrevo a decir que tenemos tiempos prometedores por delante para que exista una sociedad más justa, libre, inclusiva y con justicia social. Como dice Cristina tenemos que tener un nuevo contrato social que sea basado en la equidad y la igualdad”

“Como organización, como bancarios, planteamos desde un primer momento la diferencia entre discutir impuesto a las ganancias y puestos de trabajo. Yo tengo esperanza porque basta mirar a la sociedad para ver como empiezan a levantarse las resistencias con las banderas que intentan transformar esto, con el movimiento obrero y los movimientos sociales en la calle, con las mujeres compañeras de la Corriente Federal que me acompañan y dan la lucha todos los días por la igualdad de género. Los tiempos que vienen no son fáciles, pero vamos a dar la batalla todos los días con el movimiento obrero, con los dirigentes, con los compañeros de la política partidaria, con las Madres y Abuelas y con la juventud que tiende puentes con otras generaciones” agregó Ormachea.

El movimiento feminista que viene con toda la fuerza transformadora, vinimos para quedarnos a trabajar” sentenció Ormachea.

SERGIO PALAZZO /  “VAMOS A APOYAR LA FÓRMULA FERNÁNDEZ – FERNÁNDEZ PORQUE QUEREMOS UN PAÍS CON INCLUSIÓN Y QUE NO NOS MALTRATE”

Sergio Palazzo comenzó su discurso dirigiéndose a Cristina, “quiero agradecerle la generosidad institucional y priorizar a todos los argentinos. Ella era la que mejor potenciada,  estaba para ganar la elección nacional y decidió acompañar una fórmula para sintetizar a todo el colectivo de argentinos agredidos por este modelo. Tuvo ese gesto de responsabilidad institucional y grandeza política”.

Nuestro mayor agradecimiento es para vos y para Néstor por habernos defendido, por haber logrado una Argentina inclusiva” tras lo cual resaltó que durante ambas presidencias se “cuidó las cuatro aristas fundamentales de una sociedad, a los pibes llevándoles educación y una notebook; a los mayores estableciendo una ley previsional que actualizaba los haberes que mejoraron los ingresos; a los trabajadores permitiéndonos tener paritarias libres y particularmente con los pibes de la Argentina creando la Asignación Universal por Hijo”.

En referencia al futuro electoral Palazzo afirmó, “estamos a días de las PASO que es donde se comienza a definir qué modelo de país queremos los argentinos. Si a uno neoliberal de ajuste permanente donde paga las consecuencias el sector más vulnerable de la sociedad o si queremos volver a recuperar la dignidad y felicidad con un Gobierno que nos incluya a todos”.

Cristina Palazzo Ormachea

Palazzo describió un panorama sobre el profundo deterioro de la economía nacional, “hay servicios públicos impagables; donde las familias tienen que decidir entre llevar un plato de comida o pagar las tarifas; hay caída del consumo de modo sistemático; hay un 50% de capacidad ociosa en la industria; pérdida del poder adquisitivo del salario y las jubilaciones, la marginalidad y la pobreza que crecieron, el desempleo en dos dígitos”.

Lo que tenemos claro es que al futuro Gobierno lo vamos a sostener desde el campo popular para que la derecha nunca más vuelva a ser gobierno. Habrá que hacer sacrificio y estamos dispuestos a hacerlo” sentenció el referente bancario.

Además, Palazzo se refirió a las palabras de Alberto Fernández donde afirmó “Entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”. A ello respondió,  “suscribo esas palabras, siempre hemos aspirado a una banca al servicio de la producción, el empleo y desarrollo y no una banca al servicio de la usura y la especulación. No le sirve a nadie este sistema financiero, le han quitado patrimonio a la banca pública, especialmente al Banco Nación y al Provincia. Tenemos un presidente del Banco Central que ni siquiera tiene el acuerdo por el Senado y ha rifado más de 40 mil millones de dólares”.

Se tiene que reformar el sistema financiero para que la banca sea la polea de transmisión para generar el crecimiento en la Argentina. Por eso acompañamos la fórmula Fernández – Fernández porque entre los que mintieron a todos los trabajadores y los que asumieron un país en llamas y lo sacaron adelante, queremos volver a tener un país con inclusión y que no nos maltrate cerró Palazzo.

CRISTINA / “CONVOCO A LAS MUJERES A CAMBIAR ESTO PORQUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS MERECEN OTRO PAÍS”

La ex Presidenta tuvo un caluroso recibimiento por parte de las 800 delegadas con un discurso donde habló del presente del país, del movimiento feminista y de la perspectiva para el futuro.

Quiero referirme al colectivo de las mujeres en general y a los jóvenes. Porque estas más de 800 delegadas son, además de mujeres, jóvenes. ¿Por qué digo esto? Porque en estos tiempos que Sergio (Palazzo) ha descrito con gran precisión y con dramatismo, estos son los dos colectivos más afectados. Hablo de esas mujeres, miles, cientos, que han perdido el trabajo registrado que tenían. Hablo de las que tenían changas. Hace unos días vimos una cola cerca de mi ciudad, La Plata, por Olmos, una cola de un kilómetro y medio de mujeres y pibes que iban por un trabajo de guardiacárceles”, expresó Cristina en el comienzo de su intervención.

Haciendo alusión a María Eugenia Vidal, señaló que “lo más grave es que otra mujer que tiene la responsabilidad de gobernar y conducir nada más ni nada menos que la Provincia que significa un tercio del producto bruto nacional, esa provincia que además representa el 31% de trabajadores registrados” y puntualizó que “si quien tiene la responsabilidad de conducir ese gigante que debería ser una polea económica, cuando ve esa cola niega la situación diciendo que no era por eso, sino para estudiar de guardiacárceles”. En ese sentido aseguró que “es hora de que en la política se pueda hablar de sentimientos, de sensibilidad”.

Congreso Mujer Bancaria

La ex presidenta profundizó esta idea: “Es hora de que la política no solamente demande capacidades, sino también sensibilidad. Que los dirigentes políticos, además de la capacidad para decidir, tengan sensibilidad. Se puede ser capaz, pero si no te importa un corno lo que le pasa a la otra ¿De qué sirve esa capacidad? Y además esa capacidad y sensibilidad son dos elementos que tienen que estar en la política. El gran problema que tenemos hoy en el país es que nada de eso los conmueve. A lo mejor porque nunca sufrieron eso en su casa, no es el ámbito de ellos. Es necesario, en serio, volver a tener capacidad y sensibilidad en la Casa Rosada y en cada uno de los lugares en que los dirigentes políticos tenemos que tomar decisiones”.

Creo que es importante desde la política entender que  no solamente la política o la vida o la democracia puede ser únicamente que la gente lo único que pueda hacer sea trabajar y no tener nada más. Eso no es vida. Desde muy chica milito en política, y no creo que eso deba ser así. Quiero una Argentina donde la gente vuelva a ser feliz. A disfrutar el fin de semana, a poder comprarle algo al hijo a fin de mes, poder salir un fin de semana, que la familia pueda ir a comer afuera. Se trata de volver a tener una vida normal. No estar muriéndose de frío en una casa porque no se sabe cuánto va a venir en la factura”.

A pocos días de las PASO la precandidata a vicepresidenta apuntó: “A la responsabilidad institucional, quiero agregarle la responsabilidad histórica. Siempre he dicho que entre las tapas de los diarios y la historia, me quedo siempre con la historia. Y después de haber sido presidenta, la primera presidenta mujer, chicas, y de las cosas que me tocaron vivir en lo personal, estoy absolutamente despojada de cualquier vanidad o ambición. Además llegué a ese lugar al que nunca en mi vida había soñado, por lo cual considero que fue un honor muy grande el que me dio el pueblo Argentino. Siento desde ese lugar de la historia que debo ayudar absolutamente para volver a unir a los argentinos y que finalmente podamos retornar en la patria a un momento de felicidad”.

TEXTO: URSULA ASTA / LEONARDO MARTÍN