Inicio / Gremiales / SAN CAYETANO / Organizaciones sociales y gremios marcharán por «Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo»

corriente-federal-800x480

«Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» es la consigna de una nueva movilización en el Día de San Cayetano convocada por las organizaciones de la economía popular y de la cual participarán los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional y ambas CTA. La jornada comenzará a las 8:30 hs. en la Parroquia de San Cayetano en el barrio de Liniers para culminar con un acto en Plaza de los Dos Congresos a las 13 hs.

Por LEONARDO MARTÍN

San Cayetano es el Patrono del Pan y el Trabajo, un santo que despierta la devoción popular y que durante el macrismo volvió a ser una fecha cargada de simbolismo ante el creciente desempleo y una situación de pobreza que afecta cada día a más argentinos.

Los últimos datos sobre la evolución de la pobreza y el crecimiento del desempleo son alarmantes. Sólo en el último año, se han sumado 4 millones de argentinos con ingresos por debajo de la línea de pobreza y 1 millón en indigentes en un drama social de enorme profundidad. Por otro lado, según la última medición del desempleo alcanzó este año el 10,1%, el número más alto desde 2006 y con perspectivas de continuar en alza.

Los movimientos populares insistirán por el tratamiento en el Congreso de una serie de medidas que consideran clave mejorar las condiciones de vida del sector más postergado del país. Reclaman la extensión de la Emergencia Social por cuatro años más y el tratamiento de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones y Violencia de Género, la Asignación de presupuesto para  la ley de Urbanización de Barrios Populares y la Inclusión al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Desde 2016, el tridente de organizaciones de la economía popular CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) vienen marchando con la consigna «Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo» donde se acopla a la tradicional consigna la doctrina del Papa Francisco, figura de enorme gravitación dentro de estas organizaciones. Vale destacar que al tridente mencionado también se ha sumado el Frente Popular Darío Santillán.

Por su lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional integrado por la Corriente Federal de Trabajadores, moyanismo y SMATA, también se sumará a la movilización. La semana pasada hubo una reunión entre los dirigentes de los movimientos populares y los referentes sindicales Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Paco Manrique (Smata) donde se anunció la adhesión.

La Corriente Federal de Trabajadores expresó sobre su participación en la convocatoria: «Marcharemos, como lo hicimos en los últimos años, en repudio a las políticas elitistas que han destruido el empleo, el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones, las pensiones y las asignaciones familiares, empobreciendo a todos los sectores populares y privando a gran parte de la población del acceso a los alimentos y a los servicios esenciales para una vida digna«.

En el mismo comunicado expresa, «la Corriente Federal seguirá resistiendo las políticas nefastas del actual Gobierno y bregando junto al pueblo trabajador para que Argentina retome la senda de la Justicia Social«.

IMG_20190806_080230