Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / “La militancia espera que las urnas estallen con la fórmula Fernández – Fernández”

FELMAN

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dialogó con Sindical Federal a pocos días de las PASO. “Las delegadas y delegados, quienes tenemos participación estamos entusiasmados en que esta situación que venimos padeciendo se empiece a modificar el 11 de agosto”. El conflicto que se mantiene en la lucha por la conquista del convenio colectivo de trabajo atraviesa las distintas dificultades que fue profundizando el macrismo.

“Tenemos como reivindicación pendiente el convenio colectivo de trabajo para el sector. Es como un derecho que nos corresponde. Este gobierno nos quitó la paritaria nacional docente. La garantía para que ni estos ni los que vengan avancen sobre la Paritaria no sólo es la ley de financiamiento sino también garantizar un convenio para el sector” expresó Felman.

El dirigente está en plena organización del 15º congreso político-educativo de la CEA. “Este será en Misiones donde el tema es la educación pública y el convenio como derecho”. Esto último “lo hemos planteado en la reunión que se ha hecho en SMATA y lo seguimos planteando en las reuniones de los equipos de educación de la Corriente Federal”.

A la CEA y a los distintos gremios docentes lo avalan en estas discusiones las organizaciones a nivel internacional, como se mostró en el último congreso mundial de trabajadores de la educación en Bangkok. Tailandia. Se habló de ‘garantizar las normas para los trabajadores de la educación’ internacional de la educación. Es un problema para nuestro sector no tener un convenio, no podemos depender de que un gobierno quiera o no convocar a la paritaria. Ni que hablar que debemos asegurar que el salario mínimo tiene que estar garantizado por el estado nacionalseñaló.

En campaña electoral todos las plataformas son disímiles, pero particularmente el Frente de Todos ha hecho hincapié en el tema educativo. Según Felman, “Todo lo que habíamos avanzado en programas en la gestión anterior hay que reeditarlo. Insistir en que la universidad llegue a más sectores. Estamos cumpliendo 70 años de la gratuidad universitaria, de aquel decreto del General Perón. La base mínima en cuanto a estos temas es el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación que se votó en 2006 luego de una participación popular muy importante. Escucharon a las organizaciones sindicales en el Consejo Federal de Educación” reflexionó. Tanto para las elecciones de agosto como octubre, el docente se mostró optimista pero cauto a la vez ante las posibles dificultades: La militancia espera que las urnas estallen con la fórmula Fernández – Fernández. Yo digo que nuestro sector debiera ser más militante, comprometido con lo que está pasando”.

En pocos momentos de la historia argentina se ha confluido en una unidad tan grande del movimiento obrero no sólo en términos gremiales sino también en lo político. El movimiento sindical es una esperanza A su vez, reivindicó la apuesta de la Corriente Federal de Trabajadores de trabajar por esa un  unidad y generar contenido hacia futuro. Desde la Corriente y nuestro sindicato militamos por la unidad. Tenemos que tener una CGT unida de cara a lo que venga, tiene que haber un proyecto común. La CFT desde su fundación tiene un programa de gobierno que esperemos que sea considerado. Tenemos que estar firmes en nuestras peticiones, marcar los errores y trabajar para que el gobierno que esperemos que sea nacional y popular le vaya lo mejor posible pero siendo críticos en la construcción. Creemos que se ha tomado nota y que en la práctica tenemos que lograr que se haga posibleconcluyó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM