Inicio / Gremiales / SILEY / «El pueblo argentino habló»

SILEY / «El pueblo argentino habló»

61630458_421370825079948_8217533813308260352_o

La referente judicial y de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley, dialogó con Radio Gráfica donde dejó definiciones tras la aplastante victoria del Frente de Todos en las PASO del domingo pasado.

 

«El pueblo argentino habló. Casi el 70% de la población decidió no elegir a Cambiemos. Es un orgullo profundo que el pueblo haya elegido mayoritariamente a los candidatos del campo nacional» afirmó Vanesa Siley en referencia al resultado de las recientes PASO.  A ello agregó, «la gente ha roto el cerco mediático. Está siendo rodeado por políticas neoliberales, por un momento duro en América Latina, y sin embargo dio el ejemplo«.

Los días poselectorales fueron de caos económico con una fuerte devaluación y un inmediato y preocupante impacto en los precios. En el primer análisis electoral, Mauricio Macri cargó la responsabilidad sobre la decisión de millones de votantes por haber elegido otra fuerza política expresando «que el kirchnerismo no se lleva bien con el mundo». Tras el repudio social generalizado cambió el tono drásticamente, «El verdadero Mauricio Macri fue el del lunes, sin coacheo, sin marketing« indicó Siley.

64636589_433092527241111_2545339963415724032_o

Respecto al futuro electoral inmediato, la también diputada nacional por Unidad Ciudadana destacó: «Hay que continuar con la unidad. El pueblo viene palo y palo dándonos lecciones, de lo que se hizo mal, de lo que hay que corregir, además de pedirnos unidad».

Sobre el presente económico apuntó, «el Presidente deba hacerse cargo de lo que sucede con la economía. Debe pensar como presidente más que como candidato». En línea con este concepto, la diputada planteó el «tinte electoral» de las medidas paliativas que presentó Macri en conferencia de prensa. «No se contempló a los jubilados porque según las encuestas los adultos mayores son los que más votan a Cambiemos. Fíjense el cinismo, a quienes más sufren pero más los votan, no hay ningún acompañamiento«, señaló.

La devaluación del peso afecta seriamente el poder adquisitivo de salarios que ya venían deteriorados. La respuesta del Gobierno fue un magro bono de $ 2.000 y cambios en el Impuestos a las Ganancias que durante su gobierno se incrementaron en un 70% la cantidad de trabajadores que lo pagan. «Toda medida de alivio está bien, pero está hecha a destiempo. ¿Por qué no se destinaron esos recursos al mercado interno antes? Ahora 2000 pesos no son lo mismo que hace dos semanas atrás, el dólar todos los días sube así que esa medida es a destiempo«.

Otro de los debates más fuertes que se han suscitado entre las organizaciones tiene que ver con la presión o no sobre Mauricio Macri para el adelantamiento de los procesos institucionales. En este sentido, «Se tiene que garantizar la institucionalidad argentina hasta el 10 de diciembre. Lo sostengo y lo reafirmo» rebatió fuertemente Siley. «La Argentina tiene que avanzar cualitativamente a superar los errores del pasado. Macri se tiene que ir sólo, el día que se tenga que ir. En el desorden ganan unos vivos y unos pocos y pierden los trabajadores».

A tres años del lanzamiento de la Corriente Federal, con orgullo la referente judicial consideró que el espacio «entró en la historia en los años tristes de Macri y esperamos ser parte de la nueva historia con Alberto y Cristina». Los secretarios generales de la CFT se reunirán la próxima semana, evaluarán la situación y contactarán a los referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional para evaluar los pasos a seguir.

Por otra parte, está próximo a reunirse el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) donde las centrales sindicales, empresarias y el gobierno deberán fijar el nuevo salario mínimo hoy en $12.5000. El SMVM en 2015 era el más alto en dólares en América Latina y actualmente está en el séptimo lugar en un dato demoledor sobre la pérdida de poder adquisitivo durante el macrismo. «Es central que las organizaciones sindicales que concurran planteen también una recomposición del Salario Social Complementario» agregó Siley.

Finalmente, la diputada informó que se avanzará nuevamente en la presentación de la emergencia ocupacional (aprobada y vetada por Macri en 2016). «Desde la comisión de trabajo la seguimos impulsando, está pendiente que se trate en presupuesto que es lo que evita el gobierno. Lamentablemente en estos momentos muchos empresarios especulan: despiden para luego cuando se recomponga la economía, volver a contratar más barato. Por eso es importante que se apruebe esta ley y se limiten los despidos por seis meses».

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …