Inicio / Sin categoría / PABLO CHENA / «Las medidas que tomó el Gobierno son paliativos, no van a reactivar la economía»

PABLO CHENA / «Las medidas que tomó el Gobierno son paliativos, no van a reactivar la economía»

mauricio-macri-20171124-1080-1024x683

Entrevista al economista y coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores, Pablo Chena. 

ENTREVISTA: Cristina Pérez (Radio Satsaid) / TEXTO: Leonardo Martín 

El ciclo político macrista parece estar atravesando su etapa final, el resultado en las recientes PASO muestra una evaluación adversa por parte del electorado de los casi cuatro años de Gobierno. Lamentablemente, deja como saldo y herencia una crisis económica que se ha agudizado en la última semana. Devaluación del peso, disparada de la inflación y el Riesgo País, caída de la actividad e incertidumbre por la capacidad de repago del voluminoso endeudamiento externo tomado durante el gobierno de la alianza Cambiemos.

Tras la muy criticada conferencia prensa del lunes pasado donde Mauricio Macri recargó sobre el electorado la responsabilidad de la devaluación, desde el Gobierno nacional anunciaron una serie de medidas «paliativas» ante un escenario de marcado deterioro económico. El menú de medidas incluyó la  baja del IVA en 20 productos de la canasta básica, un bono de 2.000 pesos para los empleados del sector privado y de 5.000 para los empleados públicos y cambios en el Impuesto a las Ganancias. 

Pablo Chena, economista de la Corriente Federal de Trabajadores e investigador del Conicet, matizó el alcance de las medidas a las que calificó como «electoristas» agregando que son «sólo por estos cuatro meses«. 

«Es un paliativo, una reacción espasmódica en contra de la voluntad del propio Gobierno. Un paquete de medidas que no tiene fuerza ni para reactivar la economía ni para mejorarle la calidad de vida a la gente. El plan económico de ellos sigue en marcha» analiza Chena sobre el impacto que tendrán las medidas. 

«El mensaje que quería dar Macri fue el del lunes, el de enojaron a Dios mercado y se vienen las siete plagas. Luego sus asesores le recomendaron que lo suavice un poco» agrega. 

Pablo Chena
Pablo Chena, coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores.

 

El lunes 12 de agosto, tras el amplio triunfo electoral de la fórmula Fernández – Fernández con una muestra de una extensa desaprobación al modelo económico macrista, el peso se devaluó un 25%. El argumento oficial fue que hubo una estampida por una falta de confianza de los mercados. «El kirchnerismo se lleva mal con el mundo» justificó Macri. 

Chena rebate ese argumento. «La devaluación del lunes no fue de los mercados, fue la política económica que no utilizó las instituciones del Estado para controlar al mercado. Estamos subutilizando los instrumentos que posee el Estado y que fueron diseñados justamente para controlar al mercado. Con muy poco volumen operado el mercado termina teniendo un poder fenomenal, por ejemplo, de incrementar 10 pesos el valor de dólar en un día. Esto significa remarcación de precios, caída de los salarios reales, menos poder adquisitivo de los trabajadores, un espiral inflacionario, más tasa de interés para los bancos. Como siempre ganaron especuladores y bancos y la gente común perdió un montón. Perdiste diez y con las medidas te dieron medio. Todo lo que Macri te da hoy es ajuste futuro porque no cambia las condiciones estructurales para que te pidan menos los acreedores» sintetiza Chena. 

A su vez agrega otro enfoque sobre la fuerte devaluación de los últimos días, «el Gobierno había planchado al dólar de manera ficticia para llegar a las elecciones. En este caso encontraron esta excusa para decir que la devaluación era por el Gobierno que puede venir. Si quieren llegar de alguna manera digna al final del mandato van a tener que intervenir en el mercado de cambios, el Banco Central tiene reservas como para mantener el dólar estable de acá a fin de año tratando de generarle a la sociedad el menor daño posible» concluye. 

DESAFÍOS / «RENEGOCIAR CON EL FMI Y CON LOS ACREEDORES PRIVADOS»

El manejo de la economía nacional para los tiempos venideros presenta un desafío central: ¿Cómo afrontar el enorme endeudamiento externo contraído durante el gobierno de Macri? Chena propone, «Hay que renegociar el pago de los bonos con una quita razonable de acuerdo a la capacidad de pago del país, con el Fondo también hay que renegociar«.   

«Salir de esta trampa significa negociar de otra manera con quien te tiene atado con la soga al cuello. Ir al Fondo Monetario y decirle que este cronograma de pagos es impagable. El cronograma actual genera incertidumbre en el futuro de la Argentina porque todos saben que no vas a poder pagar. Hay que volver a renegociar la deuda con aquellos que tienen bonos argentinos, que hoy están a precios de default. Pensar con los acreedores medidas de quita y de extensión de plazos. Esas son medidas que cambian el futuro» agrega Chena.  

david-lipton-750x500
David Lipton, próximo director interino del Fondo Monetario Internacional. Hombre clave con quien Argentina deberá renegociar el endeudamiento con el organismo.

 

Dentro de endeudamiento hay un número de extrema preocupación y urgencia. Argentina tiene compromisos que afrontar con acreedores por 18 mil millones de dólares hasta fin de año en un escenario con un corrida en curso y una acelerada fuga de capitales. La próxima semana desembarcará una nueva misión del Fondo Monetario para analizar la marcha de la economía y las cuentas públicas a días de que el Gobierno haya dinamitado las pautas del acuerdo con el Fondo en busca de oxígeno para las elecciones. Del acuerdo resta para este año un desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del FMI. ¿Lo hará o castigará a Argentina por sus repetidos incumplimientos forzando un default? Interrogante que en poco tiempo tendrán respuesta donde no sólo se juega el destino de la Argentina, también el del propio FMI que financió la campaña electoral de Macri con el préstamo más importante en la historia del organismo.

Para cerrar, Chena realizó un balance de la gestión de la gestión del Gobierno y del mensaje que dio el pueblo argentino en las recientes elecciones:

«Macri prometió pobreza cero, que los trabajadores no iban a pagar impuesto a las ganancias, lluvia de inversiones y que todos íbamos a estar mejor, pero no cumplió con nada todo eso. El pueblo dijo ´esto es un fracaso´y entendió que el bienestar está en otro proyecto político. En estos tres años el Gobierno generó un escenario para quitarle soberanía al pueblo. Volvió al Fondo Monetario Internacional, generó una deuda externa impagable, le dio poder a los mercados financieros para generar esta suerte de caos financiero en la economía a la medida de sus intereses. En síntesis, se preocupó más por atarle la mano al pueblo que por cumplir las promesas.  El resultado de las PASO fueron una muestra de madurez del pueblo argentino que no se deja asustar ni por el Fondo Monetario, ni por Trump ni por la embajada ni las derechas de otros países que apoyan a Macri. Fue una muestra de enorme soberanía popular«.

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios