Inicio / Gremiales / ARRECEYGOR / “El movimiento obrero debe ser protagonista de la nueva etapa”

ARRECEYGOR / “El movimiento obrero debe ser protagonista de la nueva etapa”

 

65300521_2535002539877442_5138368104065138688_o

No tomé como una sorpresa el resultado electoral. Trabajamos mucho en la provincia de Buenos Aires, en mi caso lo hice junto a Matías Lammens en la Ciudad. Nuestro compañero Alejandro Moreira, candidato a concejal en La Matanza,  nos venía diciendo que caminaban los barrios y se olía el ‘Peronazo” cuenta Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores.

Yo había estado en Córdoba y me habían dicho que se había achicado mucho la diferencia. Esperábamos que fuera importante, pero no la que finalmente hubo. A veces no terminamos de dimensionar la realidad de la gente que es peor que la que pensamos.” destacó el hombre de Televisión que además se refirió a la complicada semana que se vivió post PASO. “Si el viernes te lo inflan de esa manera y el domingo reciben ese cachetazo, los mercados lógicamente iban a reaccionar de esa manera”.

El SATSAID acompañó junto a gran parte del movimiento obrero en la campaña del Frente de Todos. El dirigente ponderó la actitud de Alberto Fernández ante el llamado de Macri y la complicada coyuntura. Estuvo bien en poner paños fríos. Nadie espera ni quiere el helicóptero, se tienen que seguir los plazos normales. Tenemos que pregonar lo contrario a lo que ha hecho este gobierno: el diálogo, la discusión política. Pretendemos un gobierno diferente y por eso no podemos cercenar el proceso democrático como lo han hecho ellos destacó.

En lo que tiene que ver con el sector que representa, se mostró preocupado en una situación que no es distante a la que se vive en la mayoría de las actividades. En los canales de aire se refleja la crisis económica con muy poca producción. El sindicato había convocado a un paro para el último viernes en los canales de cable y circuitos cerrados, pero la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Hay asambleas en todo el país y estamos intentando llegar a un acuerdo corto de tres meses, no tenemos idea de cuál será el dato de agosto o septiembre, hacer una paritaria anual es imposible. Logramos acordar en junio un número que nos llevó al 53% y lograr emparejar la inflación” comentó.

Para Arreceygor, para el conjunto de los gremios lo primero es que se termine este ciclo y asuma alberto Fernández. Luego de diciembre “La idea es discutir la nueva CGT. Hablando desde la Corriente Federal, apuntó que siempre pedimos que se realice un confederal para discutir política. Que se presente el nuevo gobierno y cuál va a ser el proyecto para la nueva etapa. No estábamos de acuerdo con la conducción de la CGT porque confrontamos a este modelo desde el principio” y resaltó que en el futuro inmediato “antes que discutir cargos queremos discutir la política y cuál va a ser el rol del movimiento obrero en esta nueva etapa y a partir de allí discutir los nombres“.

Otro de los fuertes debates que ha presentado el sindicalismo argentino es la relevancia de su opinión, del trabajo en las políticas y las decisiones gubernamentales.  “Con Alberto y Cristina se habló de un protagonismo importante del movimiento obrero en la nueva etapa. Venimos de un proceso donde el ninguneo ha sido terrible, los trabajadores somos el último orejón del tarro. Vamos a un proceso nuevo donde podamos ser protagonistas pero discutiendo todo: las nuevas tecnologías, el nuevo trabajo, recuperar la industria, algo que no va a ser fácil concluyó el dirigente.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …