Inicio / Gremiales / Organizaciones populares marcharon reclamando «medidas urgentes» frente a la crisis social

Marcha movimientos sociales

Las organizaciones populares reclamaron por medidas urgentes para atenuar la crisis social: aumento de emergencia del Salario Social Complementario, prórroga de la Emergencia Social, sanción de la ley de Emergencia Alimentaria y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Bajo la consigna “Urgencia para enfrentar el Hambre”, más de 250.000 trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular se movilizaron hoy al ministerio de Desarrollo Social. La Jornada Nacional se lucha se replicó en todo el país convocada por la CTEP, Somos Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); la CTA Autónoma y los sindicatos enrolados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA). También estuvieron presentes Suteba, UTE, ATE Capital y gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La situación social en el país es explosiva. La crisis económica sumado a la reciente devaluación y disparada de la inflación arroja a la pobreza extrema a millones de argentinos frente a un panorama aún más incierto.  250.000 personas marcharon concentrando frente a las puertas de Desarrollo Social conducido por Carolina Stanley, de la cual se desconoce paradero desde hace mínimo dos semanas.

“Ley de Emergencia Alimentaria, prórroga de la Emergencia Social, aumento del Salario Social Complementario y convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil” fueron los principales ejes de reclamo y fueron manifestados en el acto central realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

En un escenario con un fuerte marco de unidad social y sindical, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, aseveró: “el 30 queremos estar sentados en la silla donde se discute el salario mínimo vital y móvil”Según él, esa discusión debe ser acompañada por “una gran movilización para que nadie en Argentina gane menos que la canasta básica”.

“Hoy debería haber un salario de 32.000 pesos para poder vivir, pero lo plancharon en 12.500. Para nosotros sentarnos ahí es muy importante, de acá para adelante, con el gobierno que venga”, planteó Castro.

En el enérgico cierre del acto, el titular de CTEP ratificó la voluntad de lucha de los movimientos populares: “Somos trabajadores y nadie nos va a robar la dignidad, nadie nos va a robar el trabajo, nadie nos va a robar la lucha. Vamos a pelear hasta el final, hasta la felicidad de nuestro pueblo. Peleamos con alegría porque somos capaces de construir la victoria”.

En su intervención Dina Sánchez, vocera del FPDS, recordó que “antes de las PASO, nosotras y nosotros estuvimos en la calle alertando la emergencia alimentaria que se estaba viviendo en los barrios, después del brutal aumento del 12 de agosto la situación crítica se fue profundizando y sabemos que lo peor está por venir. También sabemos que esta crisis económica y social tiene nombre y apellido: Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional”.

“Seguiremos luchando en unidad, poniendo cuerpo, alma y corazón, exigiendo respuestas inmediatas para tener una vida digna” aseveró la dirigente social, quien vaticinó que en la próxima etapa los movimientos populares serán “protagonistas de ese futuro, en el que se priorice al pueblo y no al FMI”.

Por su parte Juan Carlos Alderete de la CCC destacó que “el pueblo le está diciendo basta a esta catástrofe social producida por este gobierno que quiere dejar un genocidio en nuestro país”.

“Creen que los pobres, los trabajadores no pensamos y no tenemos ideas ni propuestas pero claro que tenemos. Queremos vivir en un país para todos, con trabajo, salud y educación” y para eso “el 27 de octubre tenemos que darle un golpe más fuerte para que esta política neoliberal, para que los poderosos no vuelvan nunca más a dirigir nuestro país”.

“Le decimos al Gobierno Nacional que, si quiere que haya tranquilidad en los barrios, declare la Emergencia Alimentaria, aumente la jubilación mínima y el salario social para millones de compatriotas. Esa es la única garantía de que podamos transitar estos días en paz”, expresó Daniel Menéndez, líder de BdP.

De cara a lo que pase después del 10 de diciembre, con un eventual gobierno de Alberto Fernández, aseguró que “los movimientos populares vamos a ser el sostén par reconstruir nuestra patria y su tejido social, pero también vamos a exigir medidas concretas”.

“Contra el hambre y el FMI, los humildes nos movilizamos para exigir que el Gobierno dé respuestas a nuestras legítimas demandas”, reflejó Marianela Navarro, del FOL.

FUENTE TESTIMONIOS RADIO GRÁFICA