Inicio / Economia / AUMENTO SALARIO MÍNIMO / Apenas un paliativo en medio de la emergencia

AUMENTO SALARIO MÍNIMO / Apenas un paliativo en medio de la emergencia

Salario Mínimo

En medio de un descalabro económico que quedará en la historia, hoy el Gobierno nacional decidió aumentará en forma unilateral el salario mínimo, vital y móvil un 35% en tres tramos. En octubre llegará a $ 16.875 de los actuales $ 12.500. Una cifra muy por debajo de la inflación prevista y que no recompone la fuerte pérdida del último año. 

El incremento fue decidido por el Gobierno nacional tras una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil  de la cual participaron dirigentes gremiales de CGT, CTA y organizaciones populares (por primera vez), junto a Cámaras Empresarias y funcionarios del gobierno en la cual no hubo acuerdo. Desde la CGT se reclamaba un aumento a $ 31.148, cifra similar al costo de la canasta básica para una familia tipo hoy en casi $ 31.000 sin contar los últimos sucesos cambiarios con una devaluación del 30% y en alza que generó una disparada en la inflación.

El aumento será en tres cuotas comenzando con un 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre sumando 35%, una cifra por debajo de las expectativas inflacionarias y que no recupera la fuerte pérdida que tuvo el salario mínimo en el período 2018/2019. En agosto del año pasado, también en forma unilateral, el Gobierno firmó un incremento del 25% con una inflación que alcanzó en el mismo período el 55%. Un sablazo a los ingresos de aquellos que cobran el salario mínimo y también de sectores como el docente donde el salario inicial debe ser por ley un 20% más alto que el mínimo.

Los principales dirigentes que participaron de la reunión fueron el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, Héctor Daer (CGT),  Roberto Baradel, Esteban «Gringo» Castro (CTEP), Omar Giuliani (CTA-A) y Daniel Funes de Rioja (UIA), entre otros.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …