Inicio / Gremiales / CHUBUT / Se profundiza la crisis

CHUBUT / Se profundiza la crisis

IMG_20190901_125617

Por sexta semana consecutiva los empleados públicos continúan con el paro y movilizaciones en toda la provincia. (FUENTE- elmegafono.net)

 

La situación económica, política y social en Chubut no se resuelve y se agudizan los conflictos. El gobernador Mariano Arcioni anunció que realizará una colocación extraordinaria de Letras para pagar los sueldos de los trabajadores estatales, quienes no han cobrado aún julio. Los gremios estatales representados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Chubut ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado hasta que se complete la masa salarial de julio.

El lunes renunció el ministro de Educación provincial, Leonardo De Bella. El miércoles el ministro de Salud, Adrián Pizzi, dijo que habló con Arcioni “sobre mi situación y la posibilidad de correrme”. Seguirá en funciones hasta que encuentre un reemplazo.

De Bella aseguró que «en la Patagonia tenemos muy presente lo que pasó con Carlos Fuentealba (el docente asesinado en Neuquén el 4 de abril de 2007 en medio de protestas) y no quiero terminar con un muerto en la ruta, porque el camino al que se avanza es de una intransigencia total y no le veo la solución». El ex funcionario aseveró que «tengo muy en claro que el guardapolvo no se mancha, yo soy docente y lo creo de verdad, pero menos (debe mancharse) con sangre». «No quiero que mi gestión quede manchada para siempre por un muerto en la ruta y espero que al menos mi renuncia sirva para llamar la atención», finalizó.

El dirigente del Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, aseguró que «es grande la preocupación por el no cobro de los salarios pendientes y la deuda de las cooperativas eléctricas, que pone en riesgo la provisión energética. Es preciso que los poderes concedentes se hagan cargo de la situación junto con los representantes productivos para que haya una respuesta». «Chubut es la provincia que más petróleo ofrece, pero no recibe la misma reciprocidad del gobierno nacional» y explicó que existe un elevado riesgo de corte de energía en Facundo y Corcovado ante «la falta de suministro de combustible».

Su gremio emitió un comunicado en el que sostiene que «el problema es político y no financiero o económico y, si no se corrige el rumbo, todo continuará siendo pan para hoy y hambre para mañana».

Apoyos

La Asociación de Docentes Universitarios se manifestó en el cruce de rutas 3 y 39 en Chubut. La ADU había declarado el estado de alerta y movilización en todas las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en acompañamiento y solidaridad con los trabajadores estatales y docentes de toda la provincia «que vienen sufriendo el atraso en el pago de sus salarios, la falta de respeto a los acuerdos paritarios y la represión por parte del gobierno provincial».

Estudiantes universitarios convocaron para hoy viernes a las 9:30 horas a una concentración en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), para una movilización por Ruta 3 hasta el centro de la ciudad. “La marcha es en Defensa de la educación pública y gratuita. Además para acompañar y articular acciones en conjunto con los institutos terciarios que tienen paralizado el dictado de clases”, detallaron mediante un comunicado y reiteraron el reclamo por la restitución del Transporte Educativo Gratuito.

Los estudiantes de secundarios y terciarios continúan con las tomas de escuelas y actividades artísticas de visibilización del conflicto.

Chubut-corte-ruta

Contra Macri

El viernes el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, criticó las medidas adoptadas por Mauricio Macri. «Las medidas, que se mantendrían por 90 días, tendrán un impacto negativo directo sobre la actividad en la cuenca y en las finanzas de la provincia de Neuquén». El sindicato comparte «la preocupación de los gobiernos de Río Negro y de Neuquén, porque la medida afecta seriamente a la actividad hidrocarburífera, principalmente la de no convencionales, porque desalienta y desacelera las inversiones, y genera pérdida de confianza por el cambio de reglas».

En promedio a Chubut ingresan 30 millones de dólares mensuales en concepto de regalías hidrocarburíferas

En la movilización de ayer en Comodoro Rivadavia, el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar valoró la participación “que busca preservar los puestos de trabajo” y cuestionó los cortes de ruta que llevan a cabo estatales. “Estamos preocupados por lo que pasa, es muy serio porque hace 15 días que no podemos acceder a los yacimientos”, dijo.

Carlos Gómez, secretario adjunto del mismo gremio aseguró que “estamos movilizando por más de 30 mil puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Por eso pedimos al gobernador convocar a una mesa de diálogo”.

Empresarios piden levantar los cortes
La Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, que aglutina a las firmas que prestan servicios en los yacimientos petrolíferos, alertó sobre los perjuicios que sufre el sector al no poder ingresar a las áreas de trabajo. Aseguraron que la imposibilidad de circulación de los trabajadores de la industria petrolera está «poniendo en riesgo a todas las pymes de la región. Al no poder operar con normalidad y prestar nuestros servicios, nuestras empresas estarán imposibilitadas de abonar los sueldos de todos los trabajadores». Ezequiel Cufré, presidente de la cámara de Empresas del Golfo San Jorge pidió «a todos los trabajadores provinciales que sin cesar en un reclamo que por supuesto es justo, ejerzan sus derechos sin poner en riesgo el salario del resto de los trabajadores».

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Guillermo Ceriani, afirmó que «los reclamos son justos y los entendemos, pero se está afectando la actividad» de comercios y empresas.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …