Inicio / Economia / Se desmorona el Gobierno / Se anunciaron fuertes restricciones cambiarias

Se desmorona el Gobierno / Se anunciaron fuertes restricciones cambiarias

5890ad6e36dc3

El Gobierno anunció este domingo una batería de restricciones cambiarias. Se le quemaron los manuales al macrismo.

Vuelven las restricciones cambiarias buscando evitar el colapso en un contexto de enorme fragilidad económica. Hoy se anunció la restricción de la compra de dólares, la obligación de exportadores de liquidar divisas y la autorización del pago de impuestos con bonos. La decisión –comunicada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, una decisión que retrocede lo que el Gobierno consideraba como un logro: haber liberado el Cepo y restricciones con que asumió.

El objetivo de la medida es calmar la plaza  La razón, más compleja: implica la admisión oficial de no contar con los recursos necesarios para pagar la deuda que contrajo y en general para hacer frente al funcionamiento mismo del Estado Nacional.

Se dispuso un tope de compra mensual de 10.000 dólares para personas físicas. Tampoco podrán realizarse transferencias al exterior por más de esa suma. No habrá feriado bancario y, desde mañana, el horario de atención al público se extenderá hasta las 17.

Esta resolución tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Durante ese lapso, todos los ingresos por la exportaciones deberán ingresar al país en las condiciones que establezca el Banco Central de la República Argentina.

Las grandes empresas exportadoras se verán obligadas a solicitar autorización al BCRA y así acceder al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera. Las transferencias al exterior requerirán autorización previa.

Estas compañías deberán vender las divisas en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles tras el cobro o 180 días después del permiso de embarque. No estará autorizada la adquisición de dólares para atesorar, es decir sin justificación comercial inmediata.

Entre los fundamentos, el texto oficial indica que «Ante los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados, de público conocimiento, y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso, es necesario adoptar medidas transitorias y urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducirla volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real».

Resumen:

• Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
• No hay ningún impedimento al comercio exterior.
• No hay restricciones sobre viajes.

Personas humanas:
• Las personas físicas no podrán comprar más de USD 10.000 por mes.
• No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes.
Personas Jurídicas:
• Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
• No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
• Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

*Los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.*

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …