Inicio / Economia / BANCARIOS / “Plan económico de emergencia para preservar reservas, los ahorros y el empleo”

BANCARIOS / “Plan económico de emergencia para preservar reservas, los ahorros y el empleo”

Bancarios

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) reclamó este domingo “un plan económico de emergencia para preservar las reservas del Banco Central (BCRA), los ahorros y el empleo”, y rechazó la posibilidad de que esa entidad financiera utilice las reservas para contener “una eventual corrida cambiaria” en el país.

Un documento del sindicato firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reclamó “un programa económico de emergencia” para preservar ese capital para “la compra de insumos importados de los sectores claves de la economía, la inmediata liquidación de las divisas por exportaciones y el retrotraimiento de la reprogramación de los vencimientos de la deuda soberana en tenencia de empresas productivas“, entre otras medidas.

La organización gremial advirtió durante esta jornada que la liquidación de reservas del Central “como política de contención de esa corrida cambiaria” terminará “rematando las escasas divisas de libre disponibilidad” del ente, al que consideró “peligrosamente despatrimonializado, al igual que el conjunto de la banca pública”.

El gremio exigió al Gobierno y a las autoridades del Central “de forma urgente un programa económico-financiero de emergencia” para “reactivar la economía y consolidar reservas en moneda extranjera, imprescindibles para asegurar los insumos importados vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energía“.

Según la organización gremial, el plan debe regular “la inmediata liquidación, con un plazo no mayor a treinta días, en el mercado financiero local, de las divisas que resulten de todas las exportaciones de productos nacionales” y “controles suficientes a los movimientos de capital“.

El programa debe, además, “preservar el sistema financiero para garantizar los ahorros genuinos de los argentinos y los sectores productivos, y recuperar su rol de intermediación financiera en la economía real“.

Los bancarios reclamaron también que se retrotraiga el llamado “reperfilamiento de deuda” que está en tenencia de “empresas productivas con el exclusivo fin de constituir capital de trabajo para su normal funcionamiento”, a fin de evitar “un colapso que tendría graves consecuencias en el empleo, nivel de actividad, alza de precios e incremento de la pobreza”.

Por último, el gremio instó al Senado a “ejercer su jurisdicción constitucional sobre el Banco Central, que no puede estar presidido por quien carece del acuerdo previsto por la ley y contraviene las disposiciones de su Carta Orgánica“.

 

COMUNICADO COMPLETO


URGENTE

Imposible ignorar que estamos en una situación económica muy crítica, agobiante, y descontrolada en el sistema financiero en particular.

El Gobierno del Presidente Macri dañó a la mayoría de la población, en especial a los sectores sociales más desprotegidos, pulverizó el empleo y el poder adquisitivo del salario, asfixió a la industria nacional, en particular a las Pymes, endeudó a nuestro país en una estrategia demencial, donde no hay error sino perversión en función de los negocios propios y de minoritarios pero poderosos sectores corporativos.

Así, tras haber alcanzado un respaldo significativo en las elecciones de medio término de 2017, redobló las medidas de ajuste sobre el mercado interno y la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, entró en virtual default ya en el primer trimestre de 2018, instancia que superó acudiendo al Fondo Monetario Internacional, garante -como siempre ha sido- de las grandes corporaciones financieras transnacionales, que respaldó, incluso en contra de lo dispuesto en sus estatutos, la secuencia endeudamiento/fuga de capitales. Desde entonces el Fondo co-administra la economía de nuestro país.

A pesar de los resultados en extremo negativos y el rechazo mayoritario a esas políticas expresadas el 11 de agosto, el Gobierno viene profundizando su estrategia destructiva, lo que involucra las últimas decisiones del nuevo Ministro de Hacienda que potenciaron la corrida cambiaria.

Ante anticipos periodísticos que el Banco Central como política de contención de esa corrida cambiaria, seguirá liquidando reservas, la Asociación Bancaria advierte que es una decisión que traerá más problemas que soluciones.  Así, en  lugar de detener la corrida cambiaria la terminarán alentando desde la misma autoridad monetaria, rematando las escasas divisas de libre disponibilidad en poder hoy de un BCRA  peligrosamente despatrimonializado, al igual que el conjunto de la Banca Pública.

Por ello exigimos al Gobierno y al Banco Central que cesen en sus políticas irracionales, adoptando con urgencia un programa económico y financiero de emergencia, que permita:

  • Reactivar la economía y consolidar reservas en moneda extranjera que son imprescindibles para asegurar los insumos importados vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos y energía; ese plan debe incluir,  con la correspondiente regulación: a) la inmediata liquidación, con un plazo no mayor a treinta días, en el mercado financiero local, de las divisas que resulten de todas las exportaciones de productos nacionales; b) controles suficientes a los movimientos de capital.
  • Preservar el sistema financiero para garantizar los ahorros genuinos de los argentinos y los sectores  productivos, y recuperar  su rol de intermediación financiera en la economía real.
  • Retrotraer el denominado “reperfilamiento de deuda” del Tesoro Nacional en moneda nacional anunciado por el Ministro de Hacienda que se encuentre en posesión de empresas productivas con el exclusivo fin de constituir capital de trabajo para su normal funcionamiento, evitando un colapso que tendría graves consecuencias en el empleo, nivel de actividad, alza de precios, e incremento de la pobreza.

Una vez más señalamos, por último, que el Congreso de la Nación, a través del Senado debe ejercer con plenitud su jurisdicción constitucional sobre el Banco Central de la República Argentina, que no puede estar presidido por quien carece el acuerdo previsto por la ley y contraviene las disposiciones de su Carta Orgánica.

ROMPIERON TODO, QUIEREN DESTRUIR LA NACIÓN ANTES DE IRSE.

Comentarios

comentarios

Visite también

Mesa Trabajo y Poder Judicial

JUSTICIA Y TRABAJO / “El derecho laboral no crea ni destruye empleo, lo que genera empleo es la política económica”

El juez laboral Enrique Arias Gibert, la referente sindical y diputada nacional Vanesa Siley y …