Inicio / Cultura / Se lanzó el 3° Festival del Arte Trabajador

Se lanzó el 3° Festival del Arte Trabajador

IMG-20190902-WA0055

Se lanzó el 3° Festival del Arte Trabajador en un acto en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) que se extenderá con diversas actividades a lo largo de todo septiembre. El mismo es impulsado por Radar de los Trabajadores,  un espacio de confluencia de 37 gremios en donde a través de sus secretarías de cultura tiene como objetivo “poner en red la producción cultural de los sindicatos que la integran”.

Durante todo septiembre 1300 artistas en 23 sedes recibirán espectáculos musicales, obras de teatro, talleres, seminarios, clínicas, muestras, jornada de poesía que para esta edición concluirán con una entrega de premios. Todas los espectáculos serán gratuitos, a la gorra para aquellos que quieran y puedan colaborar. Los organizadores destacaron que habrá paridad de género para la totalidad del festival.

Radar es fundamentalmente un espacio de intercambio, articulación y producción para registrar, comunicar, difundir y compartir entre todos la enorme y extensa labor que se desarrolla en estas áreas” expresa el manifiesto del espacio que fue leído ante un auditorio de APSEE colmado de dirigentes y militantes sindicales.

IMG-20190902-WA0049

Las palabras de bienvenida las dio el secretario de Acción Social de APSEE, Néstor Eiroa. Luego hubo un espectáculo musical de Camila Carabajal para concluir con intervenciones de  María Frondizi, responsable del Area de Cultura de ATE Capital, y Alejandro Fagiani, secretario de Cultura y Educación de la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria.

Frondizi hizo un recorrido del festival que comenzó en 2016 a meses del comienzo del desgobierno de Mauricio Macri. “Los sindicatos entendimos que eran necesario unirnos en todas las posibilidades que pudiera. No sólo en las calles, también en la cultura” destacó.

“Para nosotros los sindicatos promotores de cultura, una manera de difundir nuestros valores” agregó. “A partir de la articulación y la creación conjunta podíamos ver como incluir a nuestros afiliados y afiliadas, ser garantes del derecho a la cultura para que todos nuestros compañeros tuvieran un lugar de producción” explicó sobre el objetivo de Radar de los Trabajadores.

No sólo quisimos dar un espacio de expresión, sino dar un debate en la batalla cultural. Jornadas de arte, cultura y trabajo. Hay una gran creación en el movimiento obrero” concluyó.

A su turno, el bancario Alejandro Faggiani subrayó que Radar “es un colectivo donde nos hemos encontrado de 37 sindicatos de distintas tradiciones sindicales de CGT, CTA. Todos intuimos la necesidad de la unidad y la construimos desde abajo” frente a las políticas destructivas del macrismo.

“Los trabajadores producimos cultura, siempre le disputamos al mercado que nos quiere reducir en dos factores: consumidores o vendedores.  Nosotros somos y nos reivindicamos como productores”, enfatizó.

La cultura no es en si una batalla, es una cultura permantente, una construcción de la casa que nos da cobijo a todos, nuestra identidad y el pucará de resistencia para aquellos que nos quieren dominar” concluyó Fagiani.

LEONARDO MARTÍN / FOTOS: GUILLERMO RAMOS (PRENSA FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE

Estas son las organizaciones gremiales que integran Radar de los Trabajadores

Radar de los Trabajadores

IMG-20190902-WA0067IMG-20190902-WA0061IMG-20190902-WA0056IMG-20190902-WA0069