Inicio / Gremiales / 2° ENCUENTRO / Diagnósticos, debates y futuro del derecho sindical

2° ENCUENTRO / Diagnósticos, debates y futuro del derecho sindical

 

Derecho Sindical 2

Se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Derecho Sindical en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con una importante concurrencia de abogados y abogadas relacionadas con organizaciones gremiales de diverso alineamiento político y sindical, así como dirigentes sindicales de distintos gremios. El anterior se realizó en la Facultad de Derecho en junio pasado. 

Tuvo una mesa inicial donde el diagnóstico común: el ataque sobre la justicia laboral y donde también se esbozaron propuestas en los torno a las perspectivas políticas del país. La jornada mostró una diversidad de referentes del derecho laboral como Noemí Rial, Horacio Meguira y Alejandro Ferrari en un encuentro signado por el optimismo político de cara al futuro. 

Un tema que el macrismo introdujo en la agenda pública fue la reforma laboral. En esta mesa los panelistas resaltaron la importancia de que el movimiento obrero cuente con una propuesta debatida y acordada de reforma laboral, con eje en la democratización de las relaciones laborales.

Otros temas resaltados fueron la importancia de la unidad de las organizaciones sindicales, de sostener el sistema institucional de viabilización del conflicto y se exaltó a la negociación colectiva como la mejor alternativa para canalizar las modificaciones.

La jornada contó con una serie de talleres donde participaron abogados, delegados gremiales y dirigentes que visibilizaron la difícil situación que atraviesan los trabajadores y los efectos que provoca el miedo a perder el empleo en las relaciones laborales 

La mesa final, que contó con la presencia de Jorge Elizondo, vicepresidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, dio cuenta del fenómeno mundial de retrocesos del tripartismo y las distintas acciones que se llevan a cabo ante el fenómeno de globalización de la economía y la influencia de la robotización.

Se volvió a insistir en la necesidad de mejorar la inspección del trabajo y se resaltó las consecuencias de los nuevos sistemas digitales de los expedientes en trámite. Las consecuencias de las continuas dilaciones en la resolución por parte de la autoridad de aplicación, y las deficientes  fiscalizaciones. 

Tras un diagnóstico negativo general respecto a la intervención judicial en la materia, se expresó en la necesidad de una intervención rápida y eficaz de la justicia del trabajo en las distintas instancias de los procesos contenciosos sindicales. Asimismo, que deben repensarse procedimientos administrativos para la eficaz solución de los temas que le sean llevado, tanto como para facilitar el acceso a la justicia.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …