Inicio / Economia / Poder adquisitivo del salario / Se desplomó un 18,4 % desde que asumió Macri

Poder adquisitivo del salario / Se desplomó un 18,4 % desde que asumió Macri

cc010817e003f15_crop1501558087347_crop1563192118519.jpg_258117318

La inflación medida por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) midió la inflación de agosto donde alcanzó un 4,3%. La pérdida del poder adquisitivo del salario es del 18,4% desde noviembre de 2015.

Cuando Mauricio Macri asumió el 10 de diciembre de 2015 con su equipo económico se planteó un objetivo central: bajar el costo salarial argentino. Es decir, realizar una transferencia de riqueza de los trabajadores hacia el sector financiero, empresas de servicios públicos y exportadores. 

Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) muestra que los ingresos laborales retrocedieron en agosto un 8,4% interanual acumulando desde noviembre de 2015 un derrumbe del 18,4%. De acuerdo al panorama que se presenta, este número puede continuar empeorando a partir de la disparada de la inflación que comenzó en agosto y que se espera que continue en septiembre y octubre. Todo, además, en un escenario de extrema fragilidad cambiaria que puede agudizar aún más la situación. 

El IET es un instituto con base en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) donde convergen gremios de CGT y CTA.

Según el IET la inflación de agosto fue del 4,3%, duplicando la tasa de julio que había sido de 2,2%. En lo que va del año, la inflación ya acumula 30,5% y en términos interanuales marca 55,1%.

Medido en dólares, los salarios fueron, literalmente, pulverizados. Tomando como referencia el salario mínimo este se redujo en un 60% medido a agosto según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Nuestro país pasó de tener el salario mínimo más alto de la región a pasar a zona de descenso directo en el noveno puesto entre los diez países de Sudamérica. 

En noviembre de 2015 era de 589 dólares pasando a 221 dólares en el corriente mes de agosto. 

Se debate acerca de si gestión del macrismo fue un fracaso económico o si en realidad hizo lo que venía a hacer: Transferir riqueza del sector trabajador a un puñado de actores concentrados. Las estadísticas dan pistas bastante elocuentes para analizar los hechos. 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …