Inicio / Gremiales / LUZ Y FUERZA CÓRDOBA / «Estamos en contra de la privatización de EPEC»»

LUZ Y FUERZA CÓRDOBA / «Estamos en contra de la privatización de EPEC»»

LyFcordoba

Días atrás los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) fueron duramente reprimidos, a comienzos de esta semana la Justicia cordobesa ordenó 15 allanamientos sobre el gremio Luz y Fuerza y casas de sus dirigentes. Desde el gremio vienen luchando contra la privatización de la empresa.

¿Casualidad? ¿Persecución? A días de una fuerte protesta por parte de los trabajadores de Luz y Fuerza Córdoba rechazando la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) la Justicia ordeno 15 allanamientos en la sede y distintas casas particulares de dirigentes del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba. Estas fueron realizadas a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Dante Maldonado, secretario de prensa del Sindicato quien comentó los motivos de esta ofensiva contra el gremio en diálogo con Sindical Federal.

«Estamos en conflicto desde abril del año pasado contra el gobierno de la provincia y contra el gobierno nacional. Somos críticos constantes de este modelo de exclusión social y además de las decisiones del gobernador Schiaretti. Estamos en contra de la privatización de EPEC y de la reforma laboral que en nuestro caso se expresó en decisiones de un juez que anulan artículos de nuestro convenio colectivo« señaló Maldonado.

Luz y Fuerza Córdoba viene realizando una serie de protestas contra la privatización de EPEC. «Están entregando trabajo que debería ser de la empresa a empresas amigas. Hay compañías que crecieron a partir de licitaciones que les dieron en desmedro de EPEC».

El gremio realizó distintas denuncias sobre la mala administración que afecta no sólo a sus trabajadores sino también al pueblo cordobés. «Hemos hecho denuncias formales a la justicia de la provincia y a la Justicia Federal. Denunciamos balances falsos que realizaron para obtener la aprobación de títulos públicos con un endeudamiento de 6 millones de dólares. Contrataron una consultora de forma directa y con eso mostraron un saldo favorable y era falso. En la justicia provincial denunciamos contratación directa, mala gestión, denuncias de persecución y otros casos. El directorio de EPEC actúa de manera arbitraria desconociendo nuestro convenio y además varias leyes provinciales» destacó el dirigente.

luz-y-fuerza-cordoba

En medio de este conflicto que tomó mayor visibilidad a raíz de la represión de la policía cordobesa a una marcha del gremio a las puertas de EPEC la semana pasada,  se realizaron los allanamientos en claro tono persecutorio. «Han dispuesto un allanamiento a nuestra sede sindical, la mutual y la casa de los dirigentes, un montaje espectacular con vallas y gendarmería«. Para el gremio esto no es algo nuevo: «Esta represión es recurrente. El encarcelamiento de nuestros dirigentes también. Aquí en Córdoba se aplicó una reforma laboral antes incluso que la que intentó Macri a nivel nacional».

Hoy el servicio eléctrico está garantizado por el esfuerzo de los trabajadores. «Tenemos el propósito de defender la empresa pública, nos debemos a la gente. Pese a la mala administración del directorio el pueblo de Córdoba no quiere que se privatice EPEC«.

Luz y Fuerza Córdoba tiene una historia de luchas. Maldonado expresa «no vamos a abandonar la lucha. Es un gremio donde tuvimos a Agustín Tosco y si vamos más atrás en la historia ya en 1944 nuestros compañeros comprendían que la energía es un Derecho Humano, por eso Cristobal Sierra secretario general en 1953 contribuyó a crear la Empresa Provincial de Energía» destacó el cordobés.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM