Inicio / Gremiales / APSEE / «Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas»

APSEE / «Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas»

20190920_222505

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de Empresas de Energía (APSEE) se realizó la proclamación de la lista encabezada por el actual secretario general  Carlos Minucci de cara a las elecciones que se realizarán en el gremio el próximo 23 de septiembre. 

El Club Hípico Barracas al Sud (más conocido como El Pato) en Avellaneda fue el lugar donde se proclamo la lista de unidad de cara a las elecciones que se realizarán en APSEE este lunes. El acto se desarrolló en un salón colmado por trabajadores activos y jubilados del gremio. Dentro de las novedades se destacó la inclusión de once mujeres que se sumarán a la nueva Comisión Directiva de la Asociación.

La jornada tuvo un reconocimiento a Jubilados, fueron presentados todos los integrantes de la lista y Congresales. El cierre del acto estuvo a cargo de Carlos Minucci con un discurso donde hizo una evaluación del período de la actual Comisión Directiva y del futuro inmediato donde disparó contra las políticas del Gobierno nacional y sobre las empresas de energía a las que acusó de vaciamiento, intentos de tercerización y falta de inversión.

«Venimos de cuatro años donde tuvimos que asumir lo que nadie asumió en el espectro de la rama eléctrica. Hemos sido los únicos que resistimos al sistema de bajar las empresas eléctricas. Cuando hablábamos hace cuatro años parecía una utopía que nuestro sindicato se transforme en lo que es hoy, un gremio puesto de pie y en defensa de cada compañero, de cada puesto de trabajo y de rechazar las propuestas de flexibilización laboral. Jugamos a cambiar la historia y a poner a este gremio en el rol de la defensa de los trabajadores y no de los dirigentes» afirmó Minucci.

IMG-20190920-WA0033

El actual secretario general, también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores, criticó duramente a la actuación de las empresas de energía privatizadas a comienzos de los años noventa y con una política de vaciamiento agudizada con el Gobierno de Mauricio Macri: «O éramos cómplices de las empresas de energía o salíamos a defenderlas como podíamos. Somos un gremio chico, sin poder de movilización, comenzamos sin contactos. En 2015 el gremio salía a la vida política, hoy tenemos el papel que merece. Este gremio no tuvo agachadas, no entregamos a ningún compañero ni cambiamos salarios por aportes. Defendimos cada una de las posiciones«.

«Denunciamos en las calles que estaban destruyendo a las empresas, que con el tarifazo nos estaban robando. La realidad que tenemos hoy la dijimos hace cuatro años cuando anunciamos que venían por todo. El gran plan de estas empresas era tercerizar a todas las tareas. También fuimos el primer gremio que denunciamos que estaban queriendo vender edificios, algo que impedimos así como hemos presentado una medida cautelar para que no desarmen las máquinas que se quieren llevar y dejar a 400 compañeros fuera del lugar de trabajo en Costanera, Central Puerto, Dock Sud» describió.

«Hace años que las empresas no invierten un peso y cuando hablamos de salario hoy no los han bajado en un 48%. Advertimos a las empresas que cuando nos toque discutir las paritarias o nos dan el 48% o no se negocia», marcó posición.

Entre los objetivos para el próximo período Minucci destacó la importancia de contar con una obra social propia y anunció que presentaron recientemente un protocolo de violencia laboral.

Para cerrar concluyó: «Pudimos haber cometido errores en estos cuatro años, pero de algo estamos seguros: no hemos traicionado ni le hemos mentido a nuestros compañeros. Esta entidad no es la que hemos conocido, esta entidad es un sindicato en defensa de sus trabajadores, de sus familias y por sobre todas las cosas en defensa de un servicio público esencial como derecho humano y vamos a dar la vida por defenderlo«.

TEXTO: Leonardo Martín  / FOTOS: Laura Bernat

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …