Inicio / Mujeres Sindicalistas / Encuentro Nacional de Mujeres / Sindicalismo feminista, presente y futuro

Encuentro Nacional de Mujeres / Sindicalismo feminista, presente y futuro

IMG_7732

Mujeres Sindicalistas en unidad realizaron un importante Plenario en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. El domingo participaron de la multitudinaria marcha como bloque sindical y con la consigna: «Unidad de las trabajadoras, contra el ajuste y el FMI». 

El Auditorio de la Universidad de Psicología de La Plata vibró con una energía, una alegría y un  fervor muy intenso en el Plenario de Trabajadoras en Unidad que se desarrolló en el marco del 34º Encuentro Nacional de Mujeres. Dirigentas sindicales, delegadas y militantes de gremios de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, CTA y organizaciones de la economía popular estuvieron allí presentes compartiendo experiencias, analizando el presente de las trabajadoras, de la situación que atraviesa el país y pensando el futuro. La reconocida antropóloga y activista feminista Rita Segato fue invitada a cerrar el Plenario. 

Corren tiempos de cambios en la sociedad y la cultura argentina y global. La masividad del Encuentro Nacional de Mujeres, la fuerza de la militancia que viene empujando discusiones en la agenda pública son signos de esos cambios. En esa transformación, uno de los espacios más valiosos es el del feminismo popular y en particular el de las Mujeres Sindicalistas. 

En el Plenario se dio, además, un fuerte respaldo a las candidaturas a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Claudia Ormachea (Bancarios) y a senadora en la provincia de Buenos Aires, María Reigada (CTA de los Trabajadores).

La encargada de la apertura fue Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), diputada nacional y referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras. 

Acá está el futuro del movimiento sindical argentino”, expresó en una de sus primeras frases que tuvo como respuesta una de las primeras ovaciones del Plenario. 

«Hace mucho que venimos construyendo la unidad, el otro día cuando la CTA de los trabajadores y trabajadoras tomó la valiente decisión histórica de volver a la CGT, nos encontramos en ese acto con tantas compañeras con las que veníamos construyendo en unidad», celebró Siley. 

63ac7427-555f-48e3-a1d7-980a3d4e8b97

Profundizando sobre la necesidad de la unidad sindical Siley agregó: “Para ser fuerte tiene que ser programática” mencionando como referencia a los programas obreros de La Falda, Huerta Grande, CGT de los Argentinos, 26 Puntos de Ubaldini y «la resistencia que hemos realizado estos años”.

La unidad no tiene que ser de cúpula, tiene que ser una unidad de bases, de abajo para arriba porque eso la hará duradera”, reclamó.

La discusión política actual, la posibilidad de vencer a Mauricio Macri en las elecciones del próximo 27 de octubre sobrevoló todo el Plenario. En base a los planteos de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner de avanzar en un pacto social Siley se refirió al tema:

Pedimos entrar en el acuerdo social con nuestras banderas, que las cuestión de los géneros esté presente en el acuerdo social, que allí estén  presente dirigentas feministas. El futuro gobierno tiene que tenernos como actores de la discusiones polìticas, tenemos que impulsarlo desde el sector sindical. En ese Pacto Social debemos ser escuchados”, expresó ante otra de las ovaciones de la tarde. 

La dirigente bancaria, Claudia Ormachea, expresó: «El movimiento no está solo para reivindicar a las trabajadoras formales, y de todas las mujeres porque son todas son trabajadoras».

«Vinimos a cambiar un país que se olvidó de la gente, de los ancianos, de los niños, pero también se olvidó de terminar con la violencia que nos mata», agregó la referente bancaria.

«Quiero agradecer la fuerza, la unidad, la lucha. Aún cuando estoy convencida que le 27 de octubre ganamos por mucho no quiere decir que no se van a quedar agazapados y tenemos que estar atentos porque estos cuatro años van a significar un gran esfuerzo para todos para poder salir adelante», concluyó.

Otra de las intervenciones destacadas del Plenario fue la de Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, que hizo un llamado a la “construcción de un sindicalismo feminista que pasa a ser parte de este movimiento feminista grande de la Argentina que nos tiene a las trabajadoras como parte ineludible. Nosotros somos parte de este movimiento que está transformando al país, a la región y al mundo”. 

6f12164d-5acd-42ef-853f-fdb9fab1ab63

En el Plenario además intervinieron Claudia Ormachea (Bancarios), María Reigada (CTA de los Trabajadores), Jackie Flores (CTEP), Mara Rivera (APSEE), Ana Laura Ruggiero (ANDUNA), Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), Sofía Corradini (SITRAJU), Mónica Conca (SATSAID La Plata), Agustina Panissa (ATE CABA), Mónica Ameneiros (APA),  Roxana Rogalski (CTERA), Mónica Gallo (Sindicato del Subte), Jessica Simonetti (APOPS), Victoria Ilarregui (SUTEPA) y la mencionada Rita Segato. 

En el cierre, Segato reflexionó ante la escucha atenta del auditorio.  «Hicieron la unión sindical antes que los hombres y es algo que me sirve a mi pensamiento porque algo que estoy intentando elaborar es en qué consiste una politicidad femenina«, señaló la importancia de la lucha de las mujeres que son para el bien de toda la sociedad – no solo para las mujeres – porque “el patriarcado y las relaciones de género son violencia y criadero de todas las formas de violencia que hoy conocemos”.

Segato propuso avanzar en “una politicidad femenina, sin dejarse capturar por la lógica de la política tradicional liderada por hombres. Tiene que haber una diferencia y eso es lo que tenemos que pensar” tras lo cual celebró que “ la historia nos ha entregado la política” en relación al movimiento feminista. 

 

En el análisis señaló la importancia de la crianza de los niños y niñas en las familias. “El cuidado es también política, cuando criamos un niño estamos criando una persona que va a tener un impacto en la vida social. El trabajo del cuidado de los niños, de formatear una consciencia es un trabajo de politicidad femenina. El espacio nuclear, la familia, es un espacio donde debemos trabajar”, apuntó. 

92b7032a-3097-41c0-b638-62d32eeec4a0

En su análisis, Segato señaló que el movimiento feminista argentino es reconocido a nivel global como una referencia. A ello agregó que esa fortaleza tiene bases en luchas pasadas y algunas de ellas más recientes. Allí mencionó la importancia de Eva Perón, de las Madres de Plaza de Mayo, de los Encuentros Nacionales de Mujeres y, por último, a Cristina Fernández. Hubo una fuerte ovación ante cada mención y cantos recordando a la ex presidenta y actual candidata a Vicepresidente por el Frente de Todos. 

Por último Segato dejó a modo de conclusión: “No hay revolución, ni cambios con una sociedad más benigna para todos con el patriarcado adentro”.

MUJERES SINDICALISTAS PARTICIPARON DE LA MARCHA

Como es habitual en los Encuentros de Mujeres se realizó una marcha multitudinaria que recorrió las calles de La Plata. Las Mujeres Sindicalistas participaron de la misma en unidad como bloque sindical. La columna fue encabezada por sus principales dirigentes y con una bandera que tenía como consigna: “Unidad de las Trabajadoras, contra el ajuste y el FMI”. 

IMG-20191014-WA0020

IMG-20191014-WA0014

2435427e-12bf-472a-9a33-b2c35297c3ed

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios