Inicio / Gremiales / Busto de Raimundo Ongaro / Un acto electrizante, pleno de razón y pasión

Busto de Raimundo Ongaro / Un acto electrizante, pleno de razón y pasión

Ongaro busto 2

Emotivo homenaje a Raimundo Ongaro, mítico referente de la CGT de los Argentinos y de la Federación Gráfica Bonaerense, del cual se descubrió un busto recordando su figura. Participaron del acto, entre otros, el actual secretario general de los gráficos, Héctor Amichetti, y Lorenzo Pepe, dirigente ferroviario, diputado nacional mandato cumplido y compañero de Ongaro en la CGT de los Argentinos.

Un abigarrado espacio de trabajadores de distintos sectores del movimiento obrero y militantes del movimiento nacional se congregó en el primer piso de la Federación Gráfica Bonaerense para que la historia se haga presente y se proyecte. La emoción trasuntada por los asistentes resultó equilibrada con el contenido de lo planteado. Es que el homenaje vivo era para Raimundo Ongaro: la figura que conjuga razón y pasión en una vasta franja del pueblo argentino.

El sindicato que lideró, en compañía de la Corriente Federal de Trabajadores y tantos más, descubrió un busto –potente, vigoroso, veraz- del conductor histórico de la CGT de los Argentinos. En los meses venideros se realizarán las gestiones destinadas a ubicarlo definitivamente en la plaza cercana, donde brilla el Monumento al Trabajo. Allí, entornado por la FGB y la CGT de la calle Azopardo, la imagen de Ongaro emitirá su mensaje por siempre.

El encuentro se abrió, este jueves 19 de diciembre, con unas palabras de Diego Minutti, hombre del Partido Justicialista porteño, Comuna 4, quien explicó el sentido de la evocación. Luego, Javier Cristaudi, del área de prensa del gremio, introdujo la charla. Y allí nomás hizo su aparición, lenta pero firme, Roberto Aguirre. Linotipista como Ongaro, fue su amigo y compañero. Ante oyentes emocionados, Aguirre dio un panorama sobre “un hombre sin igual” que sigue en su corazón.

En seguida tomó la palabra el secretario general de la FGB Héctor Amichetti: trazó un cuadro histórico de las luchas del movimiento obrero y situó a Ongaro en zona preferencial, con buena compañía. Recordó con énfasis que los logros políticos del pueblo se logran, como en la actualidad, debido a la movilización obrera. Recordó la frase “prefiero honra sin sindicatos que sindicatos sin honra” y reflexionó sobre la hondura y el compromiso que transmiten. También señaló el aprendizaje vivido con Raimundo y la importancia de transmitirlo a las nuevas generaciones.

Finalmente se levantó Lorenzo Pepe, ex diputado y dirigente histórico de los ferroviarios, para dar cuenta de los rasgos de su amigo Ongaro. Recordó varios episodios en los cuales se denotó la valentía y la inteligencia del líder gráfico y destacó la amplitud de miras e inquietudes que lo caracterizaron. “Recién ahora me entero de su capacidad para componer música –dijo Pepe-. ¡Sigo descubriendo cosas de Raimundo!” precisó con humor y admiración.

El legendario referente coincidió en la valía de ofrecer lugar a los jóvenes para continuar el sendero, y de hacerlo proponiendo tareas concretas como se hacía en la CGTA “para que no crean que sólo los convocamos para pintar paredes”. Indicó que la oligarquía sabe por qué combate a hombres como Ongaro. “Ellos piensan que el mejor peronista es el peronista muerto. No olvidemos eso. Finalizó al grito de ¡Viva Perón! Y ¡Viva Ongaro!, acompañado por los presentes. Al momento, atronó la Marcha Peronista.

En ese abigarrado espacio de trabajdores, se destacaron las presencias históricas, como Juan Carlos García, pero también la de los jóvenes militantes sindicales que abrazaron el sindicalismo de liberación adecuando el mensaje ongarista a los nuevos tiempos. La Comisión Directiva de la FGB, las Mujeres Sindicalistas, y representantes de todos los espacios de la CFT y vertientes cercanas, alzaron los dedos en V mientras observaban la obra escultórica que brindará firmeza a la narración verbal. Un momento intenso, que dio cuenta de la vivacidad y lozanía del movimiento obrero argentino.

Radio Gráfica, claro, estuvo presente para difundir al aire y dejar testimonio en estas páginas de lo acaecido.

GF / LSM / SF / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …