Inicio / Gremiales / GOBIERNO / Extiende la prohibición de despidos por 60 días

GOBIERNO / Extiende la prohibición de despidos por 60 días

Trabajador

El Gobierno nacional extendió por 60 días la prohibición de que las empresas despidan trabajadores sin causa justificada o alegando falta o disminución de trabajo y fuerza mayor en aquellas empresas afectadas por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La prohibición alcanza hasta el 31 de julio.

————————————————

Medidas para proteger el empleo en un contexto sumamente complejo. «Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 329/20», indica el Decreto por el Poder Ejecutivo.

“Aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, señaló Jefatura de Gabinete.

El gobierno había dispuesto la prohibición de despidos el 31 de marzo con el DNU 329/2020, después de maniobras de empresas como Techint y otras menos conocidas que en los primeros días de la cuarentena despidieron trabajadores.

La medida vencía originalmente el 31 de mayo, pero ante la extensión de las medidas de aislamiento desde sectores sindicales venían reclamando la prolongación de la prohibición de despedir. Vale recordar que paralelamente el Gobierno avanzó con el pago del 50% de los salarios del sector privado (hasta $33.700), baja en los aportes patronales y, con dificultades, pero líneas de crédito para el sector Pyme.