Inicio / Politica / Claudio Leoni (Festram) / «El plan Perotti para Vicentin facilita la posibilidad que la empresa sea desguazada»

Claudio Leoni (Festram) / «El plan Perotti para Vicentin facilita la posibilidad que la empresa sea desguazada»

Claudio Leoni

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM), Claudio Leoni, en diálogo con Radio Gráfica, analizó la situación en Vicentin con críticas a la salida planteada por el gobernador Omar Perotti. También contó detalles sobre la gestión del intendente de Avellaneda Dionisio Scarpín, uno de los promotores de la defensa de Vicentin pese a las maniobras que llevaron a la empresa a tener una deuda de 1400 millones de dólares. 

————————–

Las maniobras espurias de la firma Vicentin no sorprenden a los gremios de la provincia de Santa Fe.  Nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino, difundieron una solicitada en la cual apoyan “la decisión de realizar un salvataje de la empresa mediante un Proyecto de Ley de Expropiación”.

Ante el anuncio del Presidente de la intervención y envío de un proyecto de expropiación de Vicentín al Congreso fue muy veloz el posicionamiento público del movimiento obrero. Las distintas centrales se pronunciaron a favor de la iniciativa del gobierno de ubicar al Estado como gestor de la compañía. “Por primera vez se apoya al presidente con la firma de todas las organizaciones sindicales del país. Desde la Corriente Federal de Trabajadores no tuvimos ninguna duda en salir a apoyar”, expresó Claudio Leoni, titular de FESTRAM.

En primer lugar, el dirigente puso énfasis en “la necesidad del mantenimiento de más de 6 mil familias de trabajadores, no solamente del área de cereales, sino de textil, algodonera, lácteos, vinos y en una gran diversidad de actividades que tiene este grupo económico”.

Es fundamental la preservación de las fuentes de trabajo y del salario de esas familias que están en torno al Grupo Vicentín“, aseveró.

Su vinculación con el comercio exterior y la capacidad de producir alimentos la convierten en una empresa estratégica, clave para el Estado en la persecución de “algo que todavía no ha sido consolidado, que es la soberanía alimentaria” señaló el referente. “Esta concentración económica y esa perspectiva de que los valores de los alimentos argentinos tienen que ser igual a los valores exportables es lo que ha hecho durante estos años un vil desprecio de los alimentos de la manera que subieron”.

 

LAS MANIOBRAS VIEJAS Y NUEVAS DE VICENTIN

Si bien fuera difundidos por medios propios y ajenos, el “banderazo” del 20 de junio en “defensa de la propiedad privada” y a su través, del la gerencia vaciadora de Vicentín, no fue representativo de la opinión de mayoría de organizaciones sociales y políticas y mucho menos de los habitantes de Reconquista y Avellaneda de Vicentin. Bien conocida es su historia en el norte santafesino, desde donde se constituyó y logró un alcance internacional.

Es una empresa que no se desarrolló por una familia gringa que vino a hacer plata en la Argentina. Esta empresa empezó recibiendo campos de la dictadura de Onganía, puertos de la dictadura de Videla, y ya con Cavallo les blanquearon 2 millones de dólares, que fueron contraídas como deuda que pagamos entre todos. Hay 22 compañeros de la empresa desaparecidos“, detalló.

La Unidad de Información Financiera (UIF) denunció las maniobras evasión fiscal de Vicentin “transfiriendo y exportando hacia su propia empresa en Uruguay y Paraguay. Es vox populi que las barcazas que exporta Paraguay vienen vacías, porque allá no pagan el derecho de exportación. Sacan el grano de allá, lo conducen por la hidrovía Paraguay-Paraná y legalmente el grano se queda en Santa Fe sin pagar un sólo impuesto. Están incluso siendo investigados en Paraguay por evasión tributaria”, resaltó el dirigente de los municipales.

Según han determinado investigaciones, existen recursos de la empresa que están en Islas Vírgenes y en Panamá, como parte de la fuga de capitales, esto continuará tratando la recientemente conformada Comisión Bicameral entre otras denuncias y maniobras. A su vez, Leoni destacó que “el juez de la causa, antes de ser juez, fue asesor legal del Banco Nación, que le otorgó a Vicentín el enorme crédito”. Justamente lo que el banco le prestó, es exactamente el déficit operativo de la provincia de Santa Fe.

Hay un fondo especial que la Legislatura lanzó para poder hacer frente a la pandemia de 15 mil millones. A Vicentín le dieron más plata en créditos que a la provincia de Santa Fe para combatir al virus“, indicó Leoni.

El dirigente indicó que no avanzar en este contexto sería desperdiciar un momento muy importante. “Hay una falla de comunicación de distintos sectores y una propuesta que no fue ordenada con el conjunto de los sectores del campo popular. Eso es lo que ha faltado y es lo que nos da el sabor amargo de que se va y se viene”. Además, “todos los que de alguna manera tenemos responsabilidad mayor o menor de conducir, sabemos que una buena idea no se transforma por ser buena, sino que hay que trabajarla, ordenarla y armar una estrategia para poder obtenerla”.

La propuesta “superadora” que esperaba Fernández, llegó del gobernador Omar Perotti, que propuso una intervención sin expropiación y reconfigurar la empresa a través del acuerdo con las acreencias. “No es una sino varias empresas que llevan el nombre de Vicentin y que son parte del mismo grupo concentrado. Se han acostumbrado que si les va mal, piden el salvataje y que el Estado se haga cargo“. Para Leoni y otros dirigentes santafesinos la iniciativa es más benévola del poder económico que superadora para el Estado.

La propuesta de Perotti es resolver con el salvataje del Estado y mantener la empresa en manos del sector privado. No voy a poner en duda sus intenciones, pero lo del gobernador es un gran error porque facilita la posibilidad de que la empresa sea desguazada“, afirmó.

Esto es un modelo corrupto de los sectores económicos concentrados, a muchos de los productores no se le pagaba y después venían a hacer las famosas inversiones en la bicicleta financiera que estableció Macri”, concluyó Leoni. »

 

“VICENTIN ES DUEÑO DE LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA”

En la práctica, “Vicentín es dueño de la municipalidad de Avellaneda”. El referente comentó que como sindicato de trabajadores municipales se acaba de lograr que luego de mucho tiempo la justicia le diera la razón y reincorporara al empleado municipal Alfredo Sosa ante el despido arbitrario del intendente Scarpín. “Ponen muchos recursos en las campañas políticas porque aquí tienen su principal tierra, es su estancia, por eso tienen que tener un capataz, como es el intendente. Es lamentable lo que está pasando, el intendente le descontó los días a los trabajadores que pararon. Tiene trabajadores en la precariedad laboral, más de 150 compañeros que están en esas condiciones y no pueden hablar, que tienen temor y muchas veces son amenazados“. Numerosas organizaciones se han manifestado en favor de la expropiación en la provincia. Sobre todo en la región más importante a nivel económico, que es el sur de Santa Fe por su desarrollo industrial y comercial, hay amplio consenso para que el Estado se hiciera cargo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …