Inicio / Politica / Congreso por el Trabajo y la Producción: «Construir un frente nacional en defensa de la industria»

Congreso Industrial

Avanzar hacia una Argentina industrial como objetivo, la necesidad de trabajar en conjunto hacia ese objetivo entre los diferentes actores de la producción nacional: organizaciones gremiales, PyMES y con el necesario impulso del Estado. Esta es la primer conclusión del Primer Congreso para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en la Argentina que se realizó en forma virtual promovido por Industriales Pymes de Argentina (IPA).

A tono con los tiempos que corren, el Congreso se realizó por la plataforma Zoom mediante la cual dirigentes gremiales, pymes y sociales fueron realizando breves intervenciones coincidiendo en la necesidad de un desarrollo industrial nacional enriqueciendo el debate con diversas perspectivas.

Seis organizaciones de la Corriente Federal de Trabajadores participaron del debate. Estuvieron presentes Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (Trabajadores del Cuero) y Carlos Minucci (Personal Superior de Empresas de Energía). Sin intervenciones, también fueron parte del Congreso Rubén Lafuente (Molineros), Heber Ríos (Atilra General Rodríguez) y Jorge Theler (Aceiteros San Lorenzo).

«Nos parece muy importante reafirmar el consenso entre producción y trabajo«, afirmó Amichetti.

«En el día que recordamos Perón es importante ratificar la defensa de la industrial nacional como parte de la defensa de la soberanía nacional. Una nación que pierde el control de su economía pierde su soberanía», agregó Amichetti.

«Hoy tenemos un pérdida del control de la economía. Para nosotros avanzar en Vicentin es clave para avanzar en el comercio exterior y, también en lo que tiene que ver con la industria de la alimentación. Ahí nos quieren meter en el dilema entre Estado y propiedad privada. Hay un sector muy concentrado de la economía que se ha apropiado de las decisiones de la nación. Si no modificamos esto va a ser imposible recomponer el rol clave del Estado para tomar las decisiones, para impulsar la industria nacional», expresó el referente gráfico.

«También lo estamos viendo con el sector financiero», indicó Amichetti recordando como los bancos bloquearon los créditos dispuestos por el Gobierno para el sector productivo.

«Es necesario abordar la construcción de un frente nacional en defensa de la industria. Estamos convencidos que la defensa de la industria con un rol del Estado como regulador, orientador y planificador en alianza con los sectores del trabajo y pymes«, aseveró el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores

«Iniciamos un camino en el cual ojalá que  podamos fortalecer al Gobierno», concluyó Amichetti.

Otro de los dirigentes de la Corriente Federal que participó fue Carlos Minucci, referente del gremio de la energía APSEE.

Apuntó uno de las limitaciones que existen en materia energética para el desarrollo industrial: «Un gran problema es el tarifario. Hoy el país tiene un 85% de la energía en manos de Pampa Energía de Marcelo Mindlin, socio del grupo Black Rock y Joseph Lewis».

«Un desafío es cómo hacer después de la pandemia para que las pymes tengan una tarifa con precio nacional y no dolarizada», planteó Minucci.

«Los servicios públicos tienen que ser manejados por el Estado», concluyó el referente de los trabajadores de la energía.

A su turno, Walter Correa apuntó que «hay un antes y un después en la pospandemia». Como salida para la consolidación de un entramado industrial retomó la propuesta del último gobierno de Perón de un Plan Trienal para la Reconstrucción y Liberación Nacional, «fue el plan propuesto para el período 1974/77, ahí tenemos un ejemplo a seguir».

«Pongamos como objetivo avanzar con una industrialización, con una regionalización de crecimiento industrial», propuso Correa.

QUIENES PARTICIPARON, LOS PRINCIPALES PUNTOS PLANTEADOS

Este Primer Congreso marcó la confluencia de aquellos sectores del país que defienden la producción y el trabajo argentino. Consolidar un bloque y una alianza entre organizaciones Pymes, sindicatos, cooperativas y Estado para lograr la fortaleza política que permita consolidar y sostener el desarrollo industrial. Una oportunidad en un momento político propicio con un Gobierno con una orientación industrial tras cuatro años de caída libre para el sector durante el gobierno de Mauricio Macri.

Participaron Daniel Rosato y Carlos Alonso (IPA), Cachorro Godoy (ATE Nacional), Marcelo Capiello (CTA Autónoma CABA), Sergio Echevarrena (Capipe), Javier Ditto (Smata), Rodolfo Gámez (Parques Industriales), Gildo Onorato (Movimiento Evita), Roberto Bonetti (Unión Obrera Metalúrgica), Silvia Martínez y Miguel Sánchez (Cámara Industria Naval), Crescencio Bottiglieri (Empresario Pyme), Marco Meloni y Damián Regalini (Protejer), Andrés Nikitiuk (CGT Quilmes, Berazategui y Florencio Varela) y Hugo Benítez (Asociación Obrera Textil).

Haciendo un punteo rápido hubo propuestas comunes junto a visiones particulares de cada sector. El denominador común fue la necesidad de una organización transversal de los actores del mundo del trabajo. Fortalecer un Estado que promueva el desarrollo de políticas productivas, con un mercado interno robusto, con sistema financiero enfocado en esa dirección. Otros puntos planteados fueron una reforma impositiva, avanzar en el Compre Nacional, en un Ingreso Universal. De parte de las organizaciones PyMES también hubo expresiones en dirección a lograr una agremiación más potente para disputar con los sectores de unidad de los sectores más concentrados de la economía.

El acuerdo de cara al futuro es realizar un Congreso Pyme para el 17 de noviembre próximo como paso para consolidar la unidad entre el sector PyME, gremial y con un Estado impulsando la producción y el empleo nacional.

LEONARDO MARTÍN