Inicio / Gremiales / FARMACIA / En estado de alerta y movilización, reclamo por recomposición salarial

carricarte1

Desde este lunes 20 de julio, las y los trabajadores nucleados en la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) se encuentran en estado de alerta y movilización. Según explicó su secretario general Víctor Carricarte, la medida se convoca ante la negativa de las cámaras patronales del sector a discutir paritarias para actualizar los haberes. En Radio Gráfica, también habló sobre la reunión que mantuvo la conducción de CGT con la AEA y la propia que referentes de la Corriente Federal tuvieron con empresarios pymes.

En relación a cómo se llega al conflicto de su sector, explicó que «habitualmente seguimos los índices inflacionarios cada dos o tres meses pero cuando empezó la pandemia se frenaron las actualizaciones. A fines de marzo seguimos con las reuniones y se entendía la circunstancia. Hoy al mes de julio seguimos con el salario congelado siendo que la farmacia nunca cerró y que como profesionales hemos arriesgado nuestra salud asistiendo siempre al trabajo para que la población tenga acceso a los medicamentos«.

En el comunicado que anuncia la medida de fuerza, el sindicato advirtió que no admitirá que los salarios se conviertan en una variable de ajuste. El dirigente agregó que «la posición empresaria hiere el sentido común» y comentó que los trabajadores «somos los que vendemos los medicamentos. Sabemos que han seguido aumentando como tantos otros productos. Creyeron que porque estamos en cuarentena no íbamos a hacer nada. Se equivocaron, no vamos a permitir que hagan ese ajuste».

La medida adoptada por ADEF consiste en realizar asambleas en todas las farmacias. Dadas las circunstancias, se harán en la calle, con distanciamiento social «para no exponer a nadie».

Sobre la reunión que la cúpula de la Confederación General del Trabajo tuvo con los máximos exponentes de la Asociación Empresaria Argentina, manifestó contundentemente: «Me parece que es el camino equivocado. Hoy debemos reunirnos, hablar, encontrar soluciones post pandemia con las PyMES».

Dirigentes de CFT reunidos virtualmente con referentes pymes.

En esa sintonía, destacó el encuentro de la Corriente Federal con la Mesa de Unidad Pyme. «Es una alianza estratégica, creo que es directamente otro camino. Fue una reunión necesaria. Es el camino obligado y lógico que debemos transitar los trabajadores».

«De acá se va a salir con mercado interno, poder adquisitivo y para ello es determinante que las PyMEs tengan protección estatal. Debemos plantear ante la sociedad y el gobierno, como sindicalismo de liberación, cuál es el modelo de país y de economía que entendemos. Tenemos el programa de los 27 puntos que está en plena actualidad» destacó el hombre de Farmacia.

• Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13hs)
  • Redacción por Lautaro Fernández Elem