Inicio / Politica / Adrián Silva (APDFA) / Recuperar Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Adrián Silva (APDFA) / Recuperar Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Adrián-Silva

El titular de APDFA, gremio que nuclea a personal de ferrocarril y puertos, Adrián Silva, se refirió a la posibilidad de que no se renueve la concesión de diferentes líneas de carga que vecen en los próximos meses. La necesidad que el Estado recupere esa herramienta, la ley 27.532 sancionada en 2015 que podría ser clave para el futuro próximo.

En estos últimos días circuló una noticia que va a ir tomando relevancia en las próximas semanas. Desde el Ministerio de Transporte no renovarían o al menos lo harían en otros términos, los contratos de concesión de las líneas de ferrocarril de carga a cargo de Techint, Loma Negra y Aceitera General Deheza. Estas son Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur y el Nuevo Central Argentino, respectivamente.

En diálogo con Radio Gráfica, Adrián Silva, secretario general de la Asociacion del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos – Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), expresó su punto de vista sobre la posible medida y agregó otras consideraciones, entre ellas terminar con la matriz generada por las privatizaciones de los años noventa en el sector y la puesta en práctica de la ley 27.532 sancionada en el año 2015 por la cual se creaba la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

Esa ley dice que la infraestructura, las instalaciones, y el control sobre la circulación de las mismas tiene que pasar al Estado nacional. Algo que desde APDFA venimos planteando desde hace muchísimos años. Lo hacíamos en el año 1999 y 2000 y nos decían que estábamos locos”, relata Silva.

Ese ley dice que las actuales concesiones deberían pasar a ser concesiones de servicios, no integrales. Los casos más claro son los de Aceitera General Deheza y Loma Negra. Ellos tienen la vía concesionada que es del Estado nacional, pero solamente circulan sus trenes y llevan sus productos que en el caso de Aceitera Deheza lo hacen a su propio puerto en San Lorenzo (Santa Fe). Ellos tienen un servicio del Estado nacional que está al servicio de su cadena de costos. No está bien que solo lleven sus productos por la infraestructura del Estado nacional ”, describe el titular de APDFA y también referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

La red quedaría abierta al pequeño productor que si hoy quieren transportar sus productos no se lo permiten. Otro ejemplo, a los trenes de pasajeros que quieren circular por esas vías le dicen que van a circular a 30 kilómetros por hora”, añade para remarcar como desalientan compartir la infraestructura.

Las concesiones que no se han cambiado desde los 90 condicionan todo el sistema. Esta ley cambia radicalmente la situación. El gobierno de Macri la frenó totalmente, aparentemente hoy habría una decisión política de poner en juego esta ley”, informa Silva.

Seguramente van aparecer oposiciones como Aceitera General Deheza, Loma Negra, Techint, Grupo Soldatti. Esta ley tendría que definir también sobre dos empresas de pasajeros, Ferrovías del Grupo Emepa y Metrovías del Grupo Roggio. No se está jugando con intereses chicos”, advierte.

Hay masa crítica para llevar adelante estas posiciones. Desde APDFA lo hemos hecho y lo hemos pagado caro. Hay concesionarias que siguen negando a nuestro gremio dentro de sus empresas como es el caso de Aceitera General Deheza (Nuevo Central Argentino), Techint, Loma Negra Ferrosur”.

El nudo gordiano de los años 90 debe desatarse de una vez. Hay decisiones que cambiaron la vida del país y nunca se volvieron atrás. Si no se toman decisiones no se puede cambiar la realidad. Solo se puede solucionar confrontando con los grandes intereses”, concluyó.