Inicio / Gremiales / UOM / Peligran 5000 puestos de trabajo en Tenaris Siderca

UOM / Peligran 5000 puestos de trabajo en Tenaris Siderca

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alertó esta semana que corren riesgo unos 5000 puestos de trabajo en la fábrica de tubos sin costuras Tenaris Siderca.

Paolo Rocca,  dueño de la empresa y del grupo Techint,  advirtió que podría cerrar esa planta siderúrgica de Campana si el gobierno nacional habilita la importación de ese producto para un gasoducto planificado en Córdoba.

«Nos transmitió que si abren la importación no tiene sentido mantener la planta. Y si Techint no puede frenar algo así ¿qué queda para el resto de la industria nacional?», dijo al respecto Abel Furlán, secretario de Prensa de la UOM nacional y líder de seccional Campana.

Las negociaciones por este tema continúan estos días, entre funcionarios de Córdoba, nacionales, directivos de Tenaris y gremialistas por el proyecto de Gasoductos Troncales de la provincia mediterránea.

Mientras Techint fue históricamente proveedor de tubos para los gasoductos locales, la administración del gobernador Juan Schiaretti avanzó con una propuesta de China de financiamiento para esa obra, en condiciones ampliamente ventajosas, pero a cambio de proveer la obra con tubos de origen chino. Se calcula que requerirá al menos 55 mil toneladas de tubos.

«Sabemos que la obra es importante para la provincia. Implica llevar gas por redes a los hogares y también apuntalar la lechería. Y sabemos que el financiamiento que ofrece China tiene tasas y condiciones imposibles de empatar. Pero creemos que la obra no se puede hacer a cualquier costo, y en este caso representa 5000 puestos de trabajo. Si eso sucede nos van a encontrar en la calle», aclaró Furlán al diario Ámbito Financiero.

Según el matutino, la tensión por el gasoducto cordobés es tal que la negociación salarial nacional de la UOM pasó a un segundo plano.
No obstante, el gremio reclamó a las cámaras empresarias un aumento del 35% por doce meses. Pero el sindicato que lidera Antonio Caló teme que si Córdoba impone su acuerdo con China terminen por imitarla otros sectores que se nutren de los tubos locales, como la industria petrolera del sur.

El dirigente gremial de Campana explicó que Techint ofreció incluso bajar de u$s2.500 a u$s1.500 la tonelada de acero a cambio de sostener la obra.

«A ese valor saben que no van a ganar pero al menos esperan no perder el mercado. De todos modos, no se puede competir con los precios de dumping que ponen los chinos, que evidentemente quieren ganar nuestro mercado tubular», apuntó Furlán.

Fuente www.IProfesional.com