Inicio / Gremiales / Gabriela Reartes, rurales Salta: «Molestamos a los terratenientes y grupos económicos de la provincia»

Gabriela Reartes, rurales Salta: «Molestamos a los terratenientes y grupos económicos de la provincia»

Salta allanamiento

Gabriela Reartes, Secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES) denunció en Radio Gráfica el hostigamiento judicial, mediático y político que recibe la organización sindical por parte de los grupos económicos agropecuarios de la provincia.

El pasado viernes 31 de julio, la sede del gremio ATRES en Rosario de Lerma, Salta, junto a otros dos domicilios, tuvieron violentos allanamientos ordenados por el Poder Judicial de la provincia. El mismo se produjo tras una campaña mediática de desprestigio por parte de los medios de comunicación locales. Un lawfare en escala sobre un sindicato que impulsa la organización de trabajadores rurales de la región.

“Venimos hace ya más de quince días que nos vienen ‘volteando’ en todos los medios, tanto en radio como en televisión, y hemos salido en un par de diarios también, donde se acusa a la organización, a los dirigentes, y a mi persona, de robo, de corrupción, nos acusan de estafa hacia trabajadores”, puntualizó Gabriela Reartes, una de las referentes de la organización.

ATRES representa a trabajadores rurales en un sector donde la UATRE, gremio reconocido del sector tiene una ya larga historia de complicidad con las cámaras patronales.

Esta agrupación que es atacada y hostigada constantemente en Salta, según Reartes se debe a que “logramos hacer tantas cosas que, a estos terratenientes, a estos grupos económicos, que tenemos aquí en la Provincia, les molesta”.

“Hay que tener un poder muy fuerte como para hacer un allanamiento sin ninguna clase de prueba porque le molesta al poder político que una organización haga tantas cosas”, indicó la referente social.

Como no hay forma de encontrar algo malo en la organización, empezaron a pegar con el tema de la corrupción, con que manejamos ‘guita’ del Estado, que hablemos de los millones que nos quedamos, que teníamos casas y terrenos guardados, o inclusive sobre autos o camionetas a nuestro nombre”, detalló.

Sin embargo, a pesar del mal momento que pasaron el viernes con el allanamiento, Reartes manifestó que “nos asombró el apoyo de los trabajadores, afiliados, militantes, vecinos y vecinas. También de las compañeras de los merenderos, porque tenemos quince merenderos en todo el Valle”.

“No hay ninguna imputación, tienen todos los papeles para seguir revisando. Nosotros vamos a estar haciendo una contradenuncia por calumnias e injurias, por daños, porque no solo afectaron a los dirigentes, y militantes, sino también a su familias”, advirtió.

Gabriela Reartes

 

LA TAREA DE ATRES

Reartes destacó “venimos laburando hace muchísimo tiempo, estamos más empoderados que nunca, porque nos dimos cuenta que, en esta Provincia, los trabajadores siempre agachamos la cabeza, pero si las gente se siente representada por su sindicato que pelea por ellos que está siempre presente”.

Desde ATRES “no cobramos cuota sindical, porque sabemos que la UATRE les descuenta a los trabajadores, y la verdad es que el salario es tan poco que terminan cobrando una miseria”, evidenció, agregó que “a través de una organización social que es La Martín Fierro empezamos a conseguir recursos, para potenciar el trabajo de cada compañero que milita y que participa en la organización, para que tengan recursos en sus bolsillos”.

“Durante este contexto, a través de la mercadería hemos recorrido toda la Provincia, llevando bolsones a los barrios, a las fincas y parajes rurales porque sabíamos que ninguno de ellos en plena pandemia pudieron acceder a los beneficios que brindaba el Estado, por encontrarse registrados no pudieron obtener el IFE, ni la tarjeta Alimentar”, describió.

ATRES ha conseguido diferentes beneficios para los y las trabajadores, entre ellas el beneficio del programa Intercosecha con un aumento de más del 100%, un convenio en el Hospital zonal para que puedan trabajar allí, y la firma de un convenio con los productores a cambio de quince hectáreas para las cosechas.

En estas tierras la militante subrayó que “los trabajadores son autogestionados, ellos mismos van y producen. En esta época del año estamos a punto de cosechar, y una parte va al arriendo, y otra para ellos mismos, para que puedan seguir progresando”.

Finalmente, Reartes resaltó que “si fuéramos tibios, y si no hiciéramos nada, y nos quedamos atrás de un escritorio, esto no pasaría, pero la decisión de la organización es movernos, hacemos lo que nos gusta y tenemos que hacer, que es defender los derechos de los laburantes. Tocamos callos, y les molesta”.

  • Entrevista: Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar (Lunes a Viernes 10 a 13 hs.)
  • Redacción: Carolina Ocampo

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …