Inicio / Gremiales / Emergencia para las empresas recuperadas / Walter Correa presentó proyecto de ley para su protección

Emergencia para las empresas recuperadas / Walter Correa presentó proyecto de ley para su protección

Empresas Recuperadas

 

Los diputados nacionales de extracción sindical del Frente de Todos, Walter Correa y Hugo Yasky, presentaron un proyecto de ley de emergencia que alcanza a las empresas recuperadas a cargo de cooperativas de trabajo. Busca sostener los empleos frente a la crisis económica.

——————————————–

La profunda crisis económica y social que atravesó la Argentina a comienzos de siglo con el estallido de la Convertibilidad generó una experiencia que permitió sostener miles de empleos: Las empresas recuperadas por sus trabajadores. A fuerza de luchas, tomas y peleas en el ámbito judicial lograron la supervivencia con formato de cooperativas. Una experiencia estudiada en diferentes partes del mundo por su originalidad, alcance y fortaleza.

La doble pandemia, la macrista y la de Covid-19, tiene contra las cuerdas al sector, que como el resto de la economía siente el impacto de la caída de la actividad. En el país existen 400 empresas recuperadas que emplean a 20.000 trabajadores, indican el proyecto de ley firmado por el dirigente de los trabajadores del cuero, Walter Correa, y el referente de la CTA-T, Hugo Yasky. En el contexto de crisis, es esperable que puedan surgir nuevas experiencias de estas características.

Allí buscan declarar la “emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas, administradas por cooperativas de trabajo por el término de dos años”.

Resulta prioritario que en el contexto actual se ejecuten resortes urgentes de asistencia y sostenimiento de esta experiencia que resulta pieza indiscutida de la industria argentina y genera puestos de trabajo genuinos bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”, fundamentan en el proyecto.

 

“La situación económica actual y las limitaciones del reconocimiento institucional del sector, ponen en riesgo la continuidad de las empresas recuperadas haciendo aún más difícil la realidad de sus trabajadores”, añaden los diputados del Frente de Todos.

Por lo cual plantean la necesidad de “medidas paliativas en el camino de profundizar el fortalecimiento de un sector que debe ser doblemente amparado por el sistema protectorio laboral y por el sistema protectorio cooperativo”.
LAS MEDIDAS QUE CONTEMPLA

Interés Social: Se declara de interés social el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores, como sujeto posible de la explotación de la empresa en proceso de quiebra privilegiando los bienes para tal fin.

Empresa Recuperada: Pasa de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o con el trámite de constitución.

Suspensión de la ejecución de sentencias de desalojo.

Suspensión de las acciones judiciales: Queda suspendida durante la vigencia de la emergencia todo proceso judicial en que resulte demandada una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de los trabajadores.

Suspensión de Cortes de Servicios Públicos: Suspéndase durante la vigencia de la emergencia los cortes en los suministros de servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, de provisión de agua potable y desagues cloacales.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …