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Adrián Silva (APDFA): «La concesión de los trenes de carga ha sido desastrosa para el Estado y los usuarios»

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La noticia generó expectativas y también interrogantes. El Ministerio de Transporte decidió no prorrogar  las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca tras más de 30 años en manos privadas. Décadas que dejaron como saldo una desinversión en las líneas y el uso para los intereses privados de las concesionarios.

Adrián Silva es el secretario general de la Asociacion del Personal de Direccion de Ferrocarriles Argentinos – Administracion General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) y también uno de los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

«Es lo que venimos pidiendo desde hace muchos años como sindicato, ahora resta ver la implementación. El resultado de haber concesionado el servicio de trenes de carga fue desastroso para el Estado y los usuarios, que son pequeños y medianos productores, que quedaron abandonados«, afirmó Silva sobre su opinión del fin de la concesión.

«Hay dos empresas que usaron los servicios para su propio beneficio económico. Aceitera General Deheza tiene el control del Nuevo Central Argentino (Línea Mitre) que utilizó para llevar sus productos a sus propios puertos en el norte de Rosario dejando abandonado al pequeño y mediano productor.  Lo mismo hizo Loma Negra con la Línea Roca que lo usa para trasladar el cemento a Buenos Aires y de ahí distribuirlo centro y piedra que lo trae a Buenos Aires y de ahí distribuye el cemento», describió.

Respecto al escenario que se abre advirtió: «hay que ver que pasa con la desinversión y los incumplimientos. Fue un contrato leonino para el interés nacional, pero se bajó mucho más de lo que marcaba el contrato. Jamás pagaron el canon del contrato, la infraestructura mínima era para que los trenes no circulen a menos de 50 km por hora, pero ahora no funcionan a más de 30 km. Han dejado ramales abandonados, lo que tampoco estaba contemplado. Siempre beneficiaron lo que convenía a la empresa».

También alertó que el Estado tendrá que hacer un seguimiento para el período que se abre desde la fecha al fin efectivo de la concesiones que son el  21 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeono; el 21 diciembre 2022 Nueva Central Argentina y 10 de marzo de 2023 Ferrosur Roca.

«Las empresas van a dejar de hacer todo tipo de inversión. El Estado nacional debe tener mucho más control que antes. Hay que ver que pasó con material rodante, que hay denuncias graves sobre su manejo. Para lo que viene no están definidos los términos, siempre se corre el riesgo de arreglar lo que los concesionarios nunca hicieron», concluyó.

 

 

 

 

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