Inicio / Gremiales / CONGRESO DE CGT. Unidad, con participación de la Corriente Federal de Trabajadores

CONGRESO DE CGT. Unidad, con participación de la Corriente Federal de Trabajadores

Congreso CGT

La CGT renovó autoridades por los próximos cuatro años en un Congreso realizado en el predio Parque Norte en un marco de una unidad de la cual participaron las diversas vertientes del movimiento obrero nucleado en la CGT. Entre ellas la Corriente Federal de Trabajadores con gremios que integran secretarías, vocalías y la Comisión Arbitral. En lo que respecta a la conducción de la CGT fueron designados Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

A diferencia del Congreso normalizador de CGT en 2016 realizado en Obras Sanitarias sectores gremiales que quedaron al margen de ese armado, en este caso han participado dándole mayor representatividad al Consejo Directivo que deberá ratificarse luego en su funcionamiento cotidiano.

Entre las novedades institucionales que se produjeron en el Congreso una de ellas es la reforma estatutaria por la cual se crearon ocho secretarías, seis de ellas nuevas y dos como parte de un desdoblamiento.

Entre las nuevas se encuentran la de Protección a la niñez; Medio Ambiente; Asuntos Municipales; Asuntos Energéticos; Innovación y Futuro del Trabajo e Infraestructura y Servicios Pùblicos.

Las que son parte de un desdoblamiento son: Vivienda, Turismo, Cultura y Ciencia y Técnica.

Otro punto relevante de la reforma es la mayor participación de las mujeres, hasta ahora con una sola presencia en 35 cargos que tenía el Consejo Directivo. Las modificaciones realizadas obligan a que los gremios a cargo de una secretaría designen a un varón y una mujer que indistintamente puedan participar de las reuniones del Consejo Directivo.

Uno de los puntos que aclara el nuevo estatuto es que las reuniones deberán tener como mínimo un piso del 30% de participación femenina para ser válidas.

De los gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores la Asociación Bancaria estará a cargo de la Secretaría Administrativa y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) la de Ciencia y Técnica. Por su lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados ocupará una vocalía y el Sindicato de Obreros Curtidores será parte de la Comisión de Arbitraje.

 

LOS TESTIMONIOS

Sergio Palazzo (Bancarios): «Hoy se logró una lista de unidad en la CGT donde todos los sectores internos confluimos en una sola lista.Más allá de diferencias y matices es importante la unidad en este momento, cuando vemos la arremetida de los sectores de la derecha para cercenar derechos a los trabajadores. Cómo organización gremial ocuparemos la Secretaría de Administración. Y hemos resuelto que sea una compañera la que la ocupe será nuestra cra Claudia Ormachea. Yo la acompañaré como pro secretario de administración».

Héctor Amichetti (Gráficos): «El marco fue realmente importante porque participaron más de 150 organizaciones gremiales y 2.000 congresales y como dato importancia es que estuvieron presentes todos los sectores que componen el movimiento obrero organizado argentino encuadrado en la CGT. La conformación del Consejo Directivo refleja la unidad, pero no como nosotros, Corriente Federal, hubiéramos querido como ideal. En principio porque esa unidad no tiene un programa o una serie de puntos que marquen un rumbo o una dirección y, por otro lado, se mantiene mucho lo que ya era la CGT».

«Nosotros entendíamos que la industria debería haber sido parte del triunvirato o ampliar a cuatro representantes la conducción. Hicimos todas las gestiones previas para que eso se lograra desde la Confederación de Gremios de la Industria y desde la Corriente Federal de Trabajadores, pero no fue así. De todos modos en el marco que estamos viviendo en Argentina, con una situación muy delicada en el marco del mundo del trabajo, con mucha informalidad y desocupación y una pobreza intolerable, la unidad es imprescindible porque vamos a estar de acuerdo en la reactivación económica, en que se genere trabajo y combatir la inflación para recuperar poder adquisitivo de los salario y mover la producción. En ese sentido la unidad es importante porque hay una coincidencia absoluta».

«En el caso de las fuerzas opositoras como Juntos por el Cambio o de factores de poder que buscan desestabilizar con una devaluación que rechazan la cuestión de un control racional de los precios cuando constituyen monopolios con rentabilidades fabulosas y el avance sobre los derechos de los trabajadores. Buscan flexibilizar los derechos laborales para fomentar la contratación. Es importante que haya una posición unificada en CGT respecto a esos temas».

«La CGT debe involucrarse políticamente con un proyecto de Nación, debe fortalecer la postura de la clase trabajadora ante el poder político, acompañando las que corresponde, siendo críticos con la posición vacilante y apuntalando la confrontación inevitable contra los factores de poder que buscan neutralizar la capacidad de respuesta contra el movimiento obrero organizado».

«También hay un avance de la mujer, cada secretaría va a tener que designar un hombre y una mujer. Es un paso importantísimo porque la participación de las compañeras le va a dar una dinámica muy importante».

 

Carlos Minucci (APSEE): «Ahora llega el momento y desafío de trabajar en el Consejo Directivo, que ideas de la Corriente Federal de Trabajadores se puedan llevar a la práctica. Hay una unidad que esperemos poder llevarla adelante, estamos convencidos. Vamos a ver cuando empecemos a funcionar como se va desarrollando».

https://twitter.com/RadioGrafica893/status/1458881475147935756

 

Horacio Arreceygor (Televisión): «El trabajo que se ha realizado para la unidad, y conformar a los diferentes sectores es un puntapié inicial para lo que viene. Una CGT unida, organizada para defender a nuestro gobierno y nuestros derechos».

«Es fundamental este paso del movimiento obrero para que pase lo que pase en las elecciones de medio término –que ya hemos perdido varias veces- desde el movimiento obrero y que el gobierno tenga la fortaleza para afrontar los dos años venideros. Encontrar el rumbo económico, combatir la inflación que tanto afecta al bolsillo de los compañeros así que estaremos movilizándonos el 17 en el Día del Militante.»

«Dimos el puntapié inicial, ahora empieza el debate. La unidad hay que fortalecerla y pasa por la discusión, por escucharnos, por debatir y por trabajar en esta etapa nueva que es la de crecimiento del país, en ayudar al gobierno a generar nuevos puestos de trabajo y a encontrar el rumbo de la conducción que es fundamental para nosotros».

 

Marina Jaureguiberry (SADOP): «Es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores. Un 11 de noviembre estamos incorporando en el estatuto a las compañeras a la CGT como un 11 de noviembre votamos por primera vez junto con la compañera Evita generando la construcción de derechos políticos y que hoy se fundamenta con un paso más».

«Vengo de un sindicato donde el 80% somos mujeres y por primera vez una mujer de SADOP es integrante del consejo directivo de la CGT. Muy felices por eso pero también entendiendo el desafío de la hora de que la agenda nos contemple a todos y todas».

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …