Inicio / Gremiales / CGT Regional Oeste. Renovación de autoridades en un potente acto político

CGT Regional Oeste. Renovación de autoridades en un potente acto político

624cd15e832ba_900

En un acto realizado en el club Independiente de Merlo asumieron  las nuevas autoridades de la CGT Regional Oeste que abarca los distritos de Merlo, Moreno y Marcos Paz de la provincia de Buenos Aires.  Se conformó un triunvirato de conducción con Walter Correa (Trabajadores del Cuero); José Medina (Camioneros) y Luján Cotone de SADOP. En un acto que traspasó lo sindical estuvieron presentes Axel Kicillof,  Máximo Kirchner y el flamante titular de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán.

Un acto que traspasó ampliamente las fronteras del mundo sindical para convertirse en un acto político con articulación gremial. Primero para aquellos que no la conozcan destacar que la CGT Regional Oeste es conducida por el dirigente del cuero, Walter Correa, y que en el último período ha publicado documentos con análisis profundos, estructurales, de la realidad nacional. Participaron 100 delegados de diversas organizaciones sindicales que componen la central sindical.

La nota saliente es el volumen político que le dieron la presencia del gobernador Axel Kicillof y de Máximo Kirchner. Hubo otros dirigentes que asistieron al acto como la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; las intendentas de Merlo y Moreno,  Karina Menéndez y Mariel Fernández, respectivamente.

También dieron el presente el flamante secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán (importante definición estar allí); el dirigente gráfico y de la Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti y Omar Plaini de Canillitas.

Axel Kicillof manifestó: «Hay quienes piensan que el modelo sindical argentino es un obstáculo para nuestro país, pero cuando nos tocó atravesar uno de los momentos recientes más difíciles el movimiento obrero puso el cuerpo, las obras sociales y todo su esfuerzo para salir adelante».

«Hay que distribuir la riqueza y darle más derechos a los trabajadores para que la economía pueda crecer. Cuando el movimiento obrero está ordenado y organizado se recuperan los salarios, el consumo, la producción y la economía», completó.

Walter Correa, parte de la conducción de la regional, señaló “Cabe destacar que en este colectivo hay más de 100 compañeros congresales. Quiero agradecer a mis compañeros y compañeras este respaldo muy fuerte, porque hoy en un momento difícil estamos poniendo el pecho, estamos poniendo la cara y hoy no solo tenemos legalidad. Tenemos legitimidad. Hoy necesitamos esa unidad imperiosamente, a la vuelta de la esquina está la oligarquía en contra de nuestros intereses”.

Máximo Kirchner que tras la renuncia a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, prácticamente no ha hecho declaraciones expresó: «Es verdad que la pandemia nos trajo muchas dificultades, pero no nos puede ganar la autocompasión. Hay que construir fuerzas para recuperar el poder adquisitivo del salario. Abel (Furlan) me contaba que un trabajador de la UOM ganaba unos 2000 dólares a fines de 2015 y hoy ganan 900; el compañero Correa me dijo que eran 1500 dólares y ahora les pasa lo mismo que a los de la UOM. ¿Quién se está quedando con lo que cobraba un trabajador en 2015?»

Por su lado, Abel Furlán de la UOM afirmó: «No es casualidad compartir esta mesa con compañeros de militancia y de la resistencia en el Congreso de la Nación con Máximo, Vanesa (Siley) y Walter (Correa). Estos compañeros nunca votaron una ley en contra de los trabajadores».

«Es una absoluta prioridad la unidad de los trabajadores. Es un precedente muy importante para los objetivos y desafíos que tenemos por delante», destacó.

Del encuentro participaron Camioneros, SOMU, Soeme, Canillitas, Curtidores, Satsaid, Fedun docentes Sadop, La bancaria, Custodios, Chacinado, Molineros Guincheros, Señaleros, Apsee, Federación gráfica, Peones de taxis, Unión del personal jerárquico de telecomunicaciones, Juventud sindical, Sutba, Empleados de farmacia, Seivara vidrio y Obreros del tabaco entre otros.

En ese contexto, varios dirigentes tomaron la palabra para agradecer el acompañamiento y reconocer la historia de lucha de la clase obrera y, en particular, la de esta regional constituida por una gran cantidad de gremios que trabajan para construir una estrategia política común.