Inicio / Gremiales / Ratificada la marcha del 17 de agosto. Contra la especulación desestabilizadora

Ratificada la marcha del 17 de agosto. Contra la especulación desestabilizadora

cgt

El Consejo Directivo de la CGT ratificó en la tarde del jueves la movilización del próximo 17 de agosto que comenzará en la Plaza de la República sobre la Avenida 9 de Julio y que se trasladará hasta Plaza de los Dos Congresos con la consigna de “primero la patria”.

Creemos que la política toda tiene que encontrar el camino para salir de esta coyuntura y para generar una previsibilidad hacia adelante que garantice una situación de estabilidad y crecimiento”, expresó Héctor Daer al explicar las razones de la movilización que no tendrá oradores, sí un documento consensuado con la postura de la CGT en la actual coyuntura política y económica.

Sobre un recorrido elegido que había despertado algunas especulaciones y debates justificó: ”para interperlar a la política en su conjunto vamos a la Plaza de la República para luego ir al monumento a la política en la Plaza de los Dos Congresos”.

El dirigente camionero Pablo Moyano puso nombres propios en su intervención: “la marcha es contra los especuladores, acá los responsables son los de AEA (Asociación Empresaria Argentina) que son la banda de forajidos que le están quitando un plato de comida a los argentinos, que vienen ganando y llevándosela desde la dictadura militar a la fecha”.

También es un mensaje a la clase política, por supuesto que el gobierno comete errores. Uno de los errores es no haber tenido la fortaleza de sentar a esos sectores y decirles que se dejen de joder con el salario de los argentinos”, completó el también referente del Frente Sindical.

El referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, afirmó sobre la convocatoria: «Es importante que se haya tomado esta decisión en unidad, todos muy conscientes que se está viviendo un momento muy delicado. El tema inflacionario golpea fuertemente a las familias trabajadoras con paritarias desbordadas. Esto se intensifica mucho más porque estamos viendo una actitud especulativa de los sectores financieros. Pasa a ser algo más preocupante. Fundamentalmente defender la democracia frente a los sectores golpistas».

«Está quedando claro que los mercados actúan porque este gobierno no le responde a ellos. Lo que está en discusión dentro de la fuerza nuestra y también en el campo sindical es con que metodología avanzamos hacia un modelo que no sea neoliberal», amplió.

«Ellos necesitan que el gobierno fracase, que se vaya antes de tiempo y utilizar esa doctrina del shock cuando hay un desorden muy grande y el pueblo no encuentra respuestas ellos avanzan con los que ellos le exigen al gobierno de ir a fondo», concluyó.

EL COMUNICADO DE LA BANCARIA

En el día posterior, desde la Asociación Bancaria plantearon una posición respecto a la movilización del próximo 17 de agosto. Sergio Palazzo, su titular, fue parte de la reunión del Consejo Directivo.

«No se puede dudar en actuar frente a los miserables que atentan contra nuestro presente. No se puede tolerar a aquellos que se enriquecen remarcando. Ni a quienes vuelven a promover golpes de mercado especulando con el dólar, la cosecha, los alimentos», expresaron en un comunicado.

A ello agregaron que no se puede «atar la suerte de la Nación a un plan de pagos al FMI que es inviable a consecuencia de las sucesivas crisis de las que no somos responsables».

LA MARCHA COMO EL PUNTAPIÉ DE UN PLAN DE ACCIÓN MÁS AMPLIO

La reunión duró más de tres horas con la presencia plena del Consejo Directivo de la central. Allí se manifestaron diversas posturas sobre el contenido político de la marcha y sobre la necesidad de enmarcarla en un plan de acción más amplio siendo la movilización el puntapié inicial.

También hubo expresiones en relación a la convocatoria a un Confederal para “generar consensos que luego se expresen en el documento final”, remarcando la importancia de contar con un programa que guíe la acción política de la central.

La convocatoria ya tiene la adhesión de la CTA de los Trabajadores, los dirigentes de la CGT expresaron que esperan la participación de las organizaciones sociales con fuerte capacidad de movilización.

Entre los participantes también estuvieron Sergio Palazzo (Bancarios), Marina Jaureguiberry (SADOP), Abel Furlán (UOM), Mara Rivera (APSEE), Andrés Rodríguez (UPCN), , Rodolfo Daer (Alimentación), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), entre muchos otros.

La movilización será la vuelta a la calle de la CGT en modo orgánico desde la concentración del 18 de octubre de 2021 que tuvo como epicentro el bajo porteño. Una marcha que promete ser masiva canalizando el creciente malestar por la situación económica generada por el alza de precios y movimientos desestabilizadores del poder económico concentrado.