Inicio / Economia / INDUSTRIA / Aumenta el déficit comercial

INDUSTRIA / Aumenta el déficit comercial

La datos económicos en el 2016 están en rojo. El saldo comercial se deterioró en el primer trimestre del año, en algunos casos de modo notorio. Derrumbe de las exportaciones industriales con la simultánea apertura y facilitación de las importaciones son las causas de ese déficit. La promesa de los economistas macristas de que  a partir de la fuerte devaluación del peso la industria local recuperaría competitividad y con ello se incrementarían las ventas no se cumplió, más bien todo lo contrario.

Uno de los sectores emblemáticos es la industria metalúrgica donde las exportaciones se desplomaron un 47 %. Las ventas de hierro y acero cayeron un 61 por ciento, el aluminio lo hizo en un 24 por ciento y el cobre un 71 por ciento. El déficit comercial en el sector pasó de 201 millones a 272 millones de dólares con el mismo período de 2015.

Otro sector potente de la industria local como es el automotriz  también muestra números muy preocupantes. Las exportaciones de autos terminados cayeron en el primer trimestre un 39 por ciento, mientras que los camiones bajaron un 44 por ciento. Al mismo tiempo, la importación de autos creció un 43 por ciento y la de camiones, un 37 por ciento. Entre ambas categorías, las compras al exterior pasaron de 935 millones a 1320 millones de dólares.

En el sector marroquinero también se observa un deterioro, aunque aún se mantienen números positivos.  Las exportaciones bajaron un 32 por ciento en el trimestre, a raíz del flojo desempeño de cueros y pieles, al tiempo que las importaciones subieron un 21 por ciento, con lo cual el saldo comercial retrocedió de un superávit de 211,3 millones a 125,2 millones de dólares.

Estos datos que son apenas las muestras de sectores representativos encienden la alarma del funcionamiento de la economía. La pérdida del poder adquisitivo del salario a partir de la devaluación con la consiguiente estampida de precios, más la apertura de importaciones son medidas que hacen peligrar las fuentes de trabajo. Los supuestos beneficios de la devaluación de la moneda con la mejora de la competitividad no contemplaba el enfriamiento del comercio mundial y, especialmente la crisis económica en Brasil, principal destino de las exportaciones industriales.

La aceleración de las importaciones también es una medida que traerá consecuencias en la producción local. Se registró un fuerte incremento de las compras externas porque a fines del año pasado se aprobaron automáticamente unos 35 mil pedidos de importación que se habían cursado a través de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y estaban frenados desde el final del Gobierno anterior.

LEONARDO MARTIN (leomartinprensa@gmail.com)

Fuente datos: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-296761-2016-04-12.html

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …