Inicio / Gremiales / DÍA DEL TRABAJADOR / Marcha y ¿paro?

DÍA DEL TRABAJADOR / Marcha y ¿paro?

El próximo viernes 29 de abril se verá una masiva concurrencia sindical  frente al Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón, para conmemorar el Día del Trabajador .  Allí confluirán las dos CGT lideradas por Antonio Caló y Hugo Moyano y las CTA de Hugo Yasky y Pablo Miceli. También prometió su presencia la «CGT Azul y Blanca» que encabeza Luis Barrionuevo en una convocatoria gremial que puede llegar a ser histórica en número de trabajadores movilizados.

Hoy se realizó una reunión en la sede de UPCN en la calle Moreno de la Ciudad de Buenos Aires donde asistieron Antonio Caló, Hugo Moyano, Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Schmidt de Dragado y Balizamiento y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte –CATT–,  Gerardo Martínez (UOCRA) y Luis Barrionuevo. Se ratificó y buscó impulsar la convocatoria de cara al viernes con un mensaje claro para el gobierno nacional y su política económica de ajuste. También será una forma de presionar para que se no se bloquee la Ley de Emergencia Laboral que el macrismo busca frenar.

La política de despidos en el Estado y su extención en el ámbito privado, combinado con una estampida de los precios que generan un deterioro en los salarios está llevando a las diferentes centrales a, al menos, acercar posiciones y movilizar en conjunto. La unidad es un capítulo bastante más complejo, pero comienzan a existir acercamientos.

El próximo miércoles habrá una nueva reunión donde se terminarán de definir, además de si habrá paro o no, cuestiones organizativas como el orden de los oradores y el modo y ubicación de las columnas de los distintos gremios. Otra cuestión a analizar es si habrá un documento conjunto entre las distintas centrales.

«El miércoles vamos a resolver [si hay cese de actividades], porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión», explicó el secretario general de la CATT, Juan Carlos Schmid. Luego aclaró «Fue una reunión muy corta, va a haber otra el miércoles a las 16 acá para ultimar detalles».