Inicio / Gremiales / CONADU – FEDERICO MONTERO / «Se está subejecutando el presupuesto»

CONADU – FEDERICO MONTERO / «Se está subejecutando el presupuesto»

En Sindical Federal, entrevistamos a Federico Montero, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios sobre el conflicto que atañe a las Universidades y del  avance del Gobierno Nacional sobre la educación pública.

En relación a la multitudinaria movilización del día jueves que atravesó Plaza Houssay, el Ministerio de Educación y Plaza de Mayo, comentó “Asistimos a un hecho histórico, con muy pocos precedentes en la historia de la universidad argentina. Estamos hablando de que las seis federaciones docentes que tienen representación a nivel nacional estuvieron presentes, convocando en forma unitaria. Estuvieron todas las organizaciones estudiantiles con representación nacional y distrital, estuvo la FATUN que reúne a los no docentes, también muchos otros sindicatos de actividades no relacionadas con la actividad pero que también se hicieron presentes, y un conjunto de autoridades de universidades nacionales muy importante. Una muy fuerte respuesta popular al intento del Gobierno Nacional de avanzar con un proceso de ajuste contra la universidad pública«.

En tanto a la discusión paritaria: “En la mañana del viernes hubo una reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación, la séptima. Intentaron que fuera previa a la movilización pero nos negamos rotundamente. El gobierno mejoró en parte la propuesta que había hecho anteriormente. Se trata de un 18% en mayo, un 15% en noviembre. Se le comunicó al Ministro que se iba a consultar con las bases, así que el martes próximo tendremos un plenario de secretarios generales que va a reunir a los 30 gremios que componen la CONADU para ver qué respuesta se va a dar”.

Montero explicó claramente cuáles son los conflictos que motivaron esta situación crítica de la educación superior. “Lo podemos analizar en tres planos: un plano salarial, donde claramente estamos hablando de un intento de congelar los salarios ante la escalada inflacionaria que estamos viviendo y por otro lado el intento de construir un escenario de paritarias a la baja que afecta a docentes y no docentes. Un segundo plano que es el presupuestario. Son de público conocimiento las discusiones que hay en torno al problema de que si las universidades van a contar con los fondos necesarios para solventar los gastos operativos, sostenimiento de infraestructura, materiales e insumos para laboratorios, etc. Y un tercer plano del que se habla menos pero que es determinante para pensar la educación superior, que es un conjunto de políticas educativas de inclusión de los estudiantes y de los jóvenes en la Universidad. Hablamos de becas, subsidios, fortalecimiento de los primeros años en las universidades nacionales. Si consideramos estos tres planos (salarial, presupuestario y de inclusión) se confirma este ataque global que tenemos sobre la educación superior” señaló.

Ante la consulta de el la relación presupuestaria deficiente a las nuevas universidades del Conurbano, planteó. “Por un lado hay una muy fuerte estigmatización de la prensa dominante que trata de instalar que las nuevas universidades del Conurbano son cotos de caza de caudillos políticos, con todo el prejuicio que eso implica y, por otro lado, en los intentos de parches que ha tenido el gobierno nacional para el modelo universitario, ha privilegiado las universidades con las cuales tiene mayor sintonía política. Se configura una situación muy difícil donde la frutilla del postre es el fallo que se dio a conocer en los últimos días, mediante el cual la justicia declara inconstitucional una ley que se sancionó en octubre del 2015 que declara el carácter irrestricto del ingreso a la universidad. En los hechos, este fallo habilita que se vuelvan a instalar condiciones para restringir de diferentes formas el ingreso a la universidad«.

Montero hizo especial hincapié en una circunstancia que tuvo mucha repercusión pero que dista de la realidad. “La gente debe saber una cosa que quizás no queda clara. Acá no estamos discutiendo sólo la idea de ampliación presupuestaria -que es necesaria puesto que el presupuesto que se votó el año pasado se votó con precios que ahora están un 40% por encima- sino que ahora lo que estamos diciendo es que el gobierno directamente está sub ejecutando el presupuesto que habría que actualizar. Estas son las discusiones que estamos teniendo. El anuncio de Macri de 500 millones más para las universidades no complementa sino que hace que se ejecute el presupuesto ya votado. Por eso hablamos de ajuste» recalcó.

Finalmente, se refirió a la actuación de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires en el conflicto. “La UBA ha tenido posiciones claramente contrarias a la posición de los trabajadores docentes universitarios. Nosotros el año pasado firmamos un convenio a nivel nacional, la UBA decidió desconocerlo y firmar otro convenio a la baja con otro de los sectores gremiales, también desconoce la ley de jubilaciones del 82% móvil que logramos en 2009, entre otras cuestiones retomando la histórica tradición de la UBA de anteponer la licencia del estatuto universitario por encima de las leyes nacionales, incluso de la Constitución Nacional haciendo una interpretación falaz de la autonomía universitaria. Esa pelea la seguimos dando y creemos que el carácter estructural de ajuste que propone el gobierno de Macri, va a llegar a la UBA y el conflicto va a seguir instalado«.

Como señalaba Montero, los sindicatos se reúnen la semana próxima para evaluar la propuesta realizada por el Ministro Esteban Bullrich. Mientras tanto, numerosas facultades siguen en conflicto, hay tomas en distintas sedes y se prevén más cortes de calle y clases públicas durante la semana.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM