Inicio / Politica / EZEQUIEL TOSCO / “En 2017 necesitamos mayor participación de los dirigentes de base”

EZEQUIEL TOSCO / “En 2017 necesitamos mayor participación de los dirigentes de base”

Luego de lo que fue la Convocatoria Económico y Social por la Argentina, con el lema “Encuentro en defensa del trabajo, la producción nacional, el consumo y el mercado interno”, Ezequiel Tosco, titular de la Asociación Gremial de Computación reflexionó acerca del encuentro, los desafíos del movimiento obrero y las problemáticas en materia de políticas sobre el acceso a la tecnología.

Acerca de la Convocatoria, Tosco comentó. “Fue una actividad muy interesante. Tuvo muchas figuras de primer nivel. Pudimos hablar no sólo de los problemas que sufrimos hoy sino también se dio la búsqueda de articulaciones entre actores concretos, sectores de trabajadores, sectores de PYMES, distintos sectores sociales para poder generar acciones concretas que nos permitan enfrentar la situación actual y pensar como la encaramos de modo organizado«.

SINDICAL FEDERAL: ¿Se puede avanzar, a pesar de las diferencias, en una coalición entre distintos sectores trabajadores y PYMES para actuar en defensa del mercado interno?

EZEQUIEL TOSCO: Se plantearon las bases y nos llevamos la idea de avanzar en proyectos concretos que lleguen al Congreso y también a las provincias. Es un camino viable lograr articulaciones entre trabajadores y las PYMES, en definitiva tenemos el mismo interés. Se comentaba acertadamente que “las PYMES no despiden trabajadores, cuando tienen problemas, cierran” y eso afecta a todos.

Después de la masiva movilización del 29 de Abril. ¿Crees que la continuidad del gobierno corre peligro si no se dan respuestas a los reclamos de los trabajadores o todavía hay una parte de la sociedad que lo sostiene?

Lo divido en varias etapas. Hay una parte del movimiento obrero que pugna por una alianza con el macrismo y a través de eso buscar el interés sectorial, no el general. También es cierto que la movilización del 29 dejó claro que los trabajadores, las bases independientemente de sus dirigentes dispuestas y con ganas de movilizarse porque se ven afectados sus intereses. Eso es un punto de inflexión que obliga a las Secretarías Generales a empezar a pensar esquemas nuevos de organización y de demanda de aquí en adelante. Igualmente, que se caiga el gobierno creo que sería un problema aún mayor. Lo que tenemos que hacer es generar en la unidad, acciones que empujen al gobierno a que tome las medidas que necesita el pueblo y no las que necesita la oligarquía.

¿Las dificultades organizativas dentro del movimiento obrero dificultan que los trabajadores tengan una opción política concreta en las próximas elecciones?

Estamos trabajando en esas líneas. Entre la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo, la Mesa Político Sindical estamos trabajando para lograr una unidad en el movimiento obrero que permita pensar en 2017 con mayor participación de los dirigentes de base, no sólo con los dirigentes de algunas agrupaciones sociales, sino con trabajadores de base que entiendan cuales son sus necesidades. En esa línea estamos construyendo.

Se ve que en medida en que las medidas políticas y económicas sigan avanzando, se va a lograr, lamentablemente, que las distintas líneas sigan confluyendo sobre las políticas de unidad contra el macrismo. ¿Lo ves así?

Sin dudas. Si se siguen profundizando estas medidas se estarían dando un tiro en el pie. Si no empiezan a tomar medidas pensando en el pueblo, en los trabajadores, en sus organizaciones, en las PYMES. Si no impulsan políticas para que los recursos lleguen a estos sectores, la verdad que el problema no lo vamos a tener solo nosotros sino que se va a trasladar. Porque el pueblo es manso hasta cierto punto, a partir de ahí ya tenemos la experiencia de lo que nos pasó en el 2001-2002 cuando nos organizábamos en los gremios para salir a pelear y sin embargo nos pasó por arriba la movilización de la propia sociedad, el propio pueblo que tomó las riendas de la discusión. Hoy lo que tenemos es una oligarquía organizada. Ahí está el desafío, poder organizarnos más y mejor para poder enfrentar esa oligarquía que no es solo nacional. También hay que mirar el contexto internacional y ver lo que está pasando en Latinoamérica. Más que nada el ejemplo de lo que pasó en Brasil con el golpe de Estado a Dilma. El problema viene de una vertiente geopolítica muy fuerte que tenemos que encarar y enfrentar entre todos.

Los medios de comunicación que trabajamos la comunicación a través de Internet sufrimos muchas veces interrupciones, hackeos y otros problemas para desarrollar el trabajo a través de la web. ¿Qué es lo que pasa en materia informática?

En el encuentro se debatió acerca de meter la cuestión tecnológica en los debates nacionales. No es solamente un problema del sistema de comunicación, es un problema del acceso al conocimiento. Hoy la tecnología administra el conocimiento, y es la derecha quien maneja esta administración. Lamentablemente nosotros no supimos consolidar las bases y las organizaciones para defender los espacios comunicativos y tecnológicos para que acceda el pueblo. Entonces suceden estas cuestiones: los buscadores priorizan determinados contenidos, se dificulta hacer las denuncias, etc. La tecnología hoy es clave para generar igualdad. Sin igualdad a su acceso, la tecnología avanza hacia la derecha que la sabe utilizar más y mejor, y que además invierte cantidades enormes en el desarrollo de estas herramientas. Sobre eso es donde nosotros tenemos que trabajar y preveer que es lo que va a empezar a suceder.
Lo que hemos hecho en materia de acceso a la tecnología con el gobierno nacional y popular, como entregar más de 5 millones de netbooks, para nosotros fue algo revolucionario. Lo que no pudimos hacer fue descentralizar las cuestiones de organización para que cada uno de los chicos pueda seguir teniendo acceso a estas tecnologías y las puedan defender. Al ser descentralizado, lo que pasó apenas llegó Macri desde Davos (donde se juntó con Google, con Microsoft, con Facebook) fue que las medidas empezaron por la tecnología, por ejemplo el desmantelamiento de Conectar Igualdad. Al suprimir este programa se le quita el acceso al conocimiento no solo a los 5 millones de pibes, sino también a la familia de esos pibes. Se le sacó el acceso a la tecnología a fácil 10 millones de compatriotas.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …