Inicio / Politica / PERONISMO / Principios para la unidad

PERONISMO / Principios para la unidad

Por HÉCTOR AMICHETTI*

Desde la derrota electoral de noviembre del año pasado, nuestro movimiento sufre una creciente fragmentación.

Resulta poco probable que sean artífices de la unidad, aquellos dirigentes que se arrogan una representatividad que están perdiendo aceleradamente a raíz de su inconducta en los espacios a los que llegaron por voluntad del pueblo peronista.

Mientras el pueblo resiste, ellos han elegido la comodidad de los acuerdos en la superestructura acompañando leyes que apuntalan los objetivos de un gobierno al que han decidido darle tiempo en nombre del respeto a una Democracia que prontamente ha devenido en Plutocracia.

Respetar principios que son la razón de ser del peronismo es construir Unidad.

Definir sin pelos en la lengua lo que significa el nuevo intento de restauración del proyecto oligárquico es contribuir a la Unidad.

Actualizar un programa que interprete y defienda los intereses de las mayorías, es trabajar para lograr la unidad de todos los sectores nacionales con el objetivo de recuperar el gobierno y conquistar el poder.

Muy pocos son los dirigentes políticos y sindicales que señalan ese camino y es digno de reconocer que nuestra compañera Cristina ha hecho una aporte al respecto hace unas pocas horas.

La ex Presidenta señaló que el avance de la derecha conservadora en Argentina y en otros países de América Latina, responde al movimiento de intereses, pensamientos y acciones de los Estados Unidos que se propone recuperar su influencia en la región.

Los gobiernos nacionales y populares en Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, comenzaron a tener relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con la República Popular China y con Rusia.

Nuestra región era terreno vedado para esos países.

La integración continental, la participación de Brasil en el BRICS y la creación de un fondo casi alternativo a los que maneja el FMI crearon el alerta roja.

El Imperio no puede resignarse a perder una región que tiene uno de los acuíferos más importantes del mundo, reservas minerales y energéticas que también se encuentran entre las más importantes del mundo, gran productora de alimentos y materias primas.

Una región estratégica para el desarrollo y mantenimiento hoy, de cualquier país que es potencia.

Volviendo a Perón…

Frente a los dirigentes de la misma CGT a la que hoy pretendemos unida en torno a un Programa que defina un Proyecto de País que proteja el interés de los trabajadores y trabajadoras, Juan Perón habló el 30 de julio de 1973.

En esa ocasión señaló: «El camino de nuestra revolución es integrarnos en el continente latinoamericano, que es lo último que ha quedado por integrar… caímos, bajo la férula del imperialismo yanqui, que no permitió a nuestros países unirse, que ha luchado siempre por separarnos y enfrentarnos… »

«¿Porqué lo han hecho? Muy simplemente, porque ellos se han quedado sin materia prima y están queriendo conservar como países satélites a aquellos que tengan grandes reservas de comida y materias primas… Ellos querían que nosotros trabajemos para darles a ellos de comer y darles nuestra materia prima».

Construir Unidad es Volver a Perón…

Es recuperar los principios de nuestro Movimiento…

Es confiar en la organización popular…

Es creer en que el verdadero Poder reside en el Pueblo