Inicio / Gremiales / SATSAID / Movilización por el salario y la dignidad

SATSAID / Movilización por el salario y la dignidad

El SATSAID tuvo una jornada de protesta a nivel nacional ante la falta de acuerdo por la paritaria de los trabajadores de los sistemas de cable. Piden 42 % de incremento salarial, la Cámara Argentina de Televisión por Cable ofrece 33 % en tres cuotas. Continuarán las protestas.

Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Este miércoles, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se movilizaron en todo el país bajo el lema “Movilización por el salario y la dignidad” en reclamo de un justo acuerdo salarial que supere los altos límites de la inflación. El conflicto con la Cámara Argentina de Televisión por Cable (ATVC) ya lleva dos meses de negociación.

Sindical Federal estuvo en la masiva movilización de los trabajadores de Televisión cuyas columnas ocuparon más de tres cuadras y que recorrió el centro porteño por Avenida de Mayo hasta la intersección con Piedras donde se aloja la ATVC.

Horacio “Chavo” Arreceygor, secretario general del Sindicato brindó un contundente discurso en el cual destacó “No nos creen a los trabajadores de televisión, que supuestamente somos ricos, que estemos en la calle reclamando. Reclamando un salario porque éstas empresas no están en crisis, es mentira. Han aumentado los abonos del cable entre el 40 y el 60 % en el último año. Desde noviembre del año pasado tienen también exenciones impositivas por haber ganado un juicio que se ahorran de las cargas sociales, y encima a partir de este año van a tener los ingresos del fútbol en la televisión privada ¡Qué nos vienen a decir que no tienen dinero para pagarnos el 42%!”.

En forma siguiente, el dirigente hizo un fuerte llamado de atención “Compañeros, esto recién comienza. Porque los trabajadores de televisión estamos haciendo un reclamo de aumento salarial, pero el gobierno no se conforma con bajar los salarios de los trabajadores, porque quiere mucho más, quieren volver a los noventa, quieren volver a la flexibilización laboral, quieren voltear los convenios colectivos, y nosotros no lo vamos a permitir, vamos a pelear como en los noventa, vamos a luchar por nuestros derechos colectivos”.

Luego de la intervención, Arreceygor dialogó con Sindical Federal y opinó sobre el agitado mes de Agosto que se avecina y las perspectivas de los trabajadores.

“Esto es una demostración de lo que los trabajadores piensan y quieren. Los empresarios empiezan a entender que no es joda lo que estamos pidiendo o reclamando, que es la realidad lo que los compañeros necesitan”. Sobre el futuro de la CGT aportó “Tengo todas las expectativas hacia el 22, ojala que podamos lograrlo. Espero que no se antepongan los intereses personales, primero están los intereses de los trabajadores y sobre todo con este modelo que nos quiere sacar todo lo que conquistamos en los últimos años. Igualmente creo que faltan sectores, nosotros por ejemplo, la Corriente, necesitamos ser parte, no creemos en los acuerdos de cúpula. Vamos a ir a dar la batalla para tratar de estar adentro y que se contenga al espacio. Hoy no nos sentimos representados”.

Gustavo Belligeri, secretario gremial, dio más precisiones sobre el estado actual de la negociación. “Nuestro salario está vencido desde finales del mes de junio. Tenemos un pedido de aumento del 42% y la cámara empresaria nos ofreció como mejor oferta un 33% en tres pagos que fue rechazado por los cuerpos orgánicos del gremio. Se llamó a un paro nacional de la actividad el miércoles 20 de julio y dos horas antes de iniciarse el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por eso estamos hoy movilizados no sólo en Capital sino en todo el país”.

Acerca del acompañamiento en el conflicto y en el Acto realizado, destacó “Hemos tenido respaldo de los espacios gremiales en los que estamos, de la Corriente Político Sindical Federal, del Núcleo del MTA, grupos con los que nos encontramos y movilizamos y se encuentran aquí firmes junto a nosotros”.

Esta paritaria resulta clave para aquellas que entran en período ordinario de negociación, o para aquellos sindicatos que apelan a la cláusula gatillo para su reapertura a raíz del brutal efecto inflacionario.

Si el SATSAID logra obtener el 42% reclamando, abre importantes perspectivas de negociación para el conjunto de los organizaciones gremiales. Sumado esto a los procesos de unidad que se construyen, las expresiones sindicales toman fuerza para sentarse a discutir con las cámaras patronales y para poner freno a las políticas de ajuste impulsadas desde el gobierno.

El día jueves se realizará una reunión en la Cámara Argentina de Televisión por Cable y el viernes en el Ministerio de Trabajo. La conciliación obligatoria dictada se extenderá hasta el 10 de Agosto. De no mediar acuerdo la dirección del gremio anunció que va a movilizar todas las semanas hasta tener una propuesta que pueda ser presentada poner las asambleas de trabajadores. De no resolverse, se convocará a un paro a nivel nacional.