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SOLICITADA / Fuerte reclamo de gremios de la educación

Las políticas destructivas del macrismo avanzan en todos los ámbitos. Gremios que nuclean a trabajadores de la educación dieron a conocer una solicitada con críticas duras a las políticas del macrismo para el sector. También denuncian intentos de desactivar la paritaria prevista para los próximos meses. Firman la solicitada SADOP, CEA, AMET, CTERA y UDA. 

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PARA GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD NO SE NECESITA UN
“GERENTE DE RECURSOS HUMANOS”

Los sindicatos integrantes de la Paritaria Nacional Docente,
manifestamos nuestra profunda preocupación ante la falta de respuestas
del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación frente a los
reclamos de nuestro sector.

Asimismo, denunciamos al Gobierno nacional que, con sus maniobras
dilatorias, claramente intenta desactivar la principal herramienta de
los trabajadores como es la paritaria. En un evidente gesto de
desconocimiento de la negociación colectiva como conquista histórica
de los sindicatos, hoy tratan por todos los medios de dejarla sin
efecto, desatendiendo los compromisos e incumpliendo los acuerdos
establecidos.

Los incumplimientos por parte del gobierno del acta paritaria firmada el
25 de Febrero de 2016, expresan notoriamente esta intención:

* No se convocó a la Comisión Salarial, ni a los Sindicatos para
trabajar sobre las sumas no remunerativas ni bonificables para lograr
que el salario básico sea igual o superior al 60% del salario mínimo
garantizado.
* No se convocó a la Comisión de Calidad Educativa y se avanzó
unilateralmente en cuestiones clave como la formación docente y la
evaluación educativa.
* La Comisión para la elaboración y redacción del Convenio
Colectivo Marco fue convocada una sola vez y su funcionamiento fue
parcial ya que no estuvieron citados los representantes del Consejo
Federal de Educación.
* No se abona el Fondo Compensador con «criterio FONID» (es decir,
hasta dos cargos o hasta 30 hs), sino que se lo hace por persona.
* No se puso en funcionamiento la Comisión para el seguimiento de los
Planes Socioeducativos. En ese marco, no se renovaron contratos y se
produjeron cesantías del personal afectado en estos planes.
* Prácticamente se paralizaron durante todo el año las acciones del
INFOD, interrumpiendo el desarrollo del Programa Nacional de Formación
Permanente y en ejercicio, desconociendo el acuerdo paritario firmado en
2014.
* Es alarmante la subejecución del Presupuesto Educativo. A principio
del segundo semestre sólo se había ejecutado en Gestión Educativa un
35%; Acciones Compensatorias en Educación 20,3%; Acciones de Formación
Docente un 26,7%; en Innovación y Desarrollo de la Educación
Tecnológica un 6,29%. Esto constituye una clara desinversión y ajuste
de la educación pública.

En definitiva, el papel del Estado se redujo a acordar un salario que
hoy resulta insuficiente. Cabe recordar que el salario inicial docente
hoy asciende a $ 9.072, y que claramente se encuentra muy por debajo de
los índices que marcan la línea de la pobreza en la Argentina. Y en
los casos de las distintas jurisdicciones donde ese límite apenas se
supera, inmediatamente los salarios quedan afectados por los descuentos
del Impuesto a las Ganancias.

La educación en la Argentina también es afectada por la crisis
profunda a la que nos ha llevado el actual modelo social y económico
que impulsa este Gobierno. Y es así que los procesos de enseñanza y de
aprendizaje han dejado de ser el eje principal de la educación,
cobrando centralidad nuevamente, como en los años ´90, las acciones de
carácter asistencial, como es el caso de los comedores escolares. Los
problemas de infraestructura se han acentuado. No existe la suficiente
cantidad de establecimientos educativos, aulas y cargos para garantizar
la obligatoriedad en el nivel inicial y secundario en escuelas pública.

Por otro lado, el trabajo docente en puesto bajo un manto de sospecha
frente a los intentos de implementación de pruebas estandarizadas,
aplicadas como mecanismo de control y punitivas, que se alejan del
verdadero sentido de la evaluación educativa.

Estamos finalizando el primer año de un ministerio que gestiona de
espaldas a los docentes y de la escuela y que no escucha. Un ministerio
que, por un lado, insiste con el slogan del «diálogo», pero, por otro,
inhabilita cualquier posibilidad o espacio para la participación
democrática, el diálogo verdadero y la construcción colectiva.

Claramente somos los docentes, con nuestro trabajo cotidiano, los que
sostenemos la educación pública, mientras los responsables de gobernar
alejan la presencia del Estado de la escuela.

Hoy exhortamos al Ministro de Educación y Deportes a que asuma su
responsabilidad como tal y cumpla con los acuerdos paritarios para que
los docentes tengamos salarios dignos, por encima de la línea de
pobreza y contemos con todas las condiciones adecuadas para realizar
nuestra tarea.

POR TODO ESTO, RECLAMAMOS QUE, DE UNA VEZ POR TODAS, SE DEFINAN
POLÍTICAS DE ESTADO EN FAVOR DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, INCLUSIVA Y DE
CALIDAD.

AMET         CEA         CTERA         SADOP         UDA

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