Inicio / Gremiales / CONFLICTO DOCENTE / Gremios convocan a un paro de 24 horas

CONFLICTO DOCENTE / Gremios convocan a un paro de 24 horas

El conflicto docente suma día a día un nuevo capítulo en donde no se avizora la resolución del mismo. La negativa del Gobierno nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente, contemplado por la ley de Financiamiento Educativo, y el accionar cada vez más confrontativo estiran un conflicto en donde el acuerdo parece cada día más lejano.

Ayer se sumó un nuevo capítulo con la violenta represión a fuerza de palazos, gas pimienta y detenciones por parte de la Policía de la Ciudad en el armado de una «carpa itinerante» frente al Congreso Nacional.  A partir de esos hechos el Frente Nacional Docente decidió convocar a un paro de 24 horas para el martes 11 de abril y de un abrazo simbólico al Congreso que se llevó a cabo esta tarde.

Pese al fallo de la jueza de Trabajo Dora Temis ordenando al Ministerio de Trabajo la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente el Gobierno hace caso omiso apelando la medida y, previsiblemente, recusó a la jueza a la que considera con falta de imparcialidad al tomar la medida. Incluso el presidente Macri la acusó: «esa jueza está desenfocada, tiene una negación de la realidad».

De los cinco sindicatos docentes a nivel nacional, dos de ellos, SADOP (docentes privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) pertenecen a la Corriente Federal de Trabajadores. Ambos convocaron al paro de mañana y dejaron fuertes críticas para el accionar del gobierno a partir de comunicados.

En el caso de SADOP llama al paro aduciendo un «absoluto rechazo a las agresiones y a la represión llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri en contra de docentes de CTERA«.

«Los docentes privados repudiamos enérgicamente este tipo de demostración de despotismo, ya que nos recuerda a las horas más oscuras de la Argentina» continúa.

«Lo acontecido ayer no es más que otra muestra de desprecio en contra de un colectivo que ha formado una fuerte unidad y que ahora aplica un repudio total y absoluto en contra de estos métodos represivos» completa.

Por otro lado vale destacar que SADOP presentó una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ante la negativa del Gobierno de convocar a la Paritaria Nacional Docente.

Por su lado, CEA, también se expresó mediante un comunicado: «CEA y las organizaciones sindicales docentes nacionales han manifestado en forma conjunta que no se puede admitir ningún tipo de violencia para con los docentes o cualquier trabajador/a que reclame por sus legítimos derechos«.

Finalmente informa que «se resolvió realizar para este miércoles 12 de abril clases públicas en todas las escuelas del país, donde se compartirán expresiones de los alumnos/as y docentes«.

LM