Inicio / Politica / #ELECCIONES2017 #ESCUDERO #SADOP/ «Tenemos que parar el ajuste»

#ELECCIONES2017 #ESCUDERO #SADOP/ «Tenemos que parar el ajuste»

resize_1424009570_1

Hernán Escudero es uno de los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores que será candidato para las venideras elecciones legislativas. Ocupa el 10° lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales en el distrito con mayor peso del país como es la provincia de Buenos Aires. En su caso compitiendo en la populosa Tercer Sección Electoral.

Proviene del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también fue Secretario General de la Juventud Sindical de la CGT Alsina que comandaba Antonio Caló hasta la reunificación en agosto del año pasado. En las las elecciones legislativas de 2015 fue candidato a senador provincial en las cuales quedó muy cerca de ingresar a la Cámara Alta.

Para cualquiera de los que estamos dentro del Campo Nacional poder generar algún tipo de representación y ser parte de la nómina es un orgullo” expresa Escudero. “Porque, además, es una nómina que tiene nombres pero que en realidad lo que tiene es sectores coherentes que buscan trabajar en defensa de los más humildes, de los trabajadores” completa

Es una nueva trinchera de batalla de la cual tendremos que militar de cara a la sociedad para contarle que creemos que es posible que no nos roben el futuro y sobre todo parar el ajuste que el Gobierno está llevando adelante” afirma.

La situación genera una satisfacción personal y colectiva, con un conjunto de compañeros trabajadores que se referencia en la Unidad Ciudadana. Creo que también es un reconocimiento a la Corriente Federal de Trabajadores” concluye

Respecto a ese último punto fue consultado sobre su opinión sobre la relevante participación de la Corriente en las listas, que no sólo se expresa en su candidatura sino en las de Vanesa Siley y de Walter Correa que serán parte de la lista a Diputados Nacionales.

Tiene que ver la elección tanto en Walter como en Vanesa la coherencia personal pero también colectiva de ser parte de un espacio como es la Corriente Federal que es un espacio de clara confrontación con el Gobierno. En cada conflicto este sector ha salido adelante y donde contamos con la presencia de dirigentes reconocidos como el “Gringo” Amichetti, Ghilini,  Palazzo, Lafuente, Felman u Arreceygor entre muchos” argumenta.

Las más de 25 organizaciones que conforman la Corriente  han dado en términos gremiales y de discusión política un aporte que ayudó a la conformación de esta Unidad Ciudadana con cuestiones como el eje programático y demás” agrega.

Sobre la composición del espacio, de la Unidad Ciudadana y del rol de Cristina Fernández de Kirchner aportó: “La compañera Cristina está pensando en la defensa de todos y no en la defensa de los sectores políticos ni de algún en especial. Entiende que conformar las listas es una herramienta para defender a todos y una herramienta de lucha con propuestas de contarle a la ciudadanía que hay dirigentes gremiales, sociales, investigadores dónde uno va encontrado en este esquema de Unidad Ciudadana una forma de construir política de cara al futuro”.

EL PROTAGONISMO DE LA CORRIENTE

Como expresábamos líneas arriba la Corriente Federal tiene una marcada presencia en las listas en puestos relevantes y con reales opciones de acceder a las bancas. En armados de listas donde no ha habido generosidad con diferentes espacios sindicales la Corriente es una saludable excepción al tener allí valiosos referentes.

¿Por qué la Corriente logró ese posicionamiento? “Da protagonismo estar en el lugar correcto y no los minutos en el aire” responde Escudero. “Está el lugar correcto donde uno se para, que a veces no tiene luces ni reconocimiento en lo mediático, pero uno va viendo cómo las conquistas se van dando y la coherencia se transforma en un programa y un proyecto” afirma.

La Corriente va ganando un mayor reconocimiento y peso en la discusión del mundo gremial. Respecto al impacto en el debate y representación dentro del movimiento obrero  fue muy claro. “Esto significa de algún modo rediscutir nuevos escenarios dentro del movimiento obrero pero no por lo político, por el crecimiento real dentro de las organizaciones, por saber estar parado en el lugar donde había que estar parado, con un posicionamiento en defensa de los trabajadores. Ahí la Corriente tiene un aporte gigantesco con compañeros que van a dar una discusión profunda para rediscutir el movimiento obrero que es reconfigurarlo a nivel nacional y hacerlo con características humanas, con trabajadores de rostros concretos” completa.

ACERCA DE LA CAMPAÑA QUE SE VIENE

Con las listas confirmadas se lanza una nueva campaña electoral con todo el esfuerzo que ello siempre significa. Consultado acerca del contenido de la misma contó que aún no tiene mayores precisiones, que ya vendrán reuniones en el espacio para afinar el mensaje. Dio algunas impresiones personales del rumbo que va a tomar.

Seguramente nuestra campaña tendrá que ver con ir al encuentro del laburante, de los delegados y referentes sindicales y poder entablar un diálogo no sólo de una campaña electoral sino de un proceso político” manifiesta.

Lo que va a estar en discusión después de octubre es como se reconfigurar un montón de situaciones y estructuras frente a un Gobierno neoliberal. La campaña va a ser una ocasión para empoderar a laburantes en cada lugar de trabajo cuando no son reconocidos por su organización” finaliza.

ENTREVISTA LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM – GABRIEL FERNÁNDEZ / TEXTO LEONARDO MARTÍN