Inicio / Gremiales / MARIO ROMERO (APINTA) / «Estamos en estado de alerta y movilización ante los posibles despidos»

INTA

Mario Romero es el secretario general de APINTA, el gremio que nuclea a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), uno de los organismos jaqueados por el ajuste que el Gobierno busca realizar en las diversas reparticiones públicas. 1050 puestos de trabajo son los que tienen planificado el Ministerio de Modernización (Y Ajuste) para el 2018. En un Congreso de delegados en Mar del Plata – realizado el miércoles pasado – se tomó la decisión de encarar un plan de lucha. ¿Cómo continuará el conflicto? ¿Qué INTA pretende el Gobierno?. Estas y otras preguntas respondió Mario Romero.

Por LEONARDO MARTÍN

¿Cómo está hoy la situación del INTA en cuanto a los posibles despidos que vienen denunciando?

La situación empeoró, tenían un informe inicial para realizar 750 despidos que pasó ahora a 1050. Por este motivo, el gremio está en estado de alerta y movilización. Tuvimos el miércoles pasado un Congreso  en Mar del Plata donde se aprobaron medidas de fuerza y un plan de lucha que contempla un paro nacional de actividades, la toma del edificio del INTA de la sede de los Centros Regionales e Investigación, también una movilización en Buenos Aires. Además, nos han facultado al Secretario Nacional a poner la fecha a un paro  en cuanto tengamos este alguna precisión más sobre el  tema.

¿Cuántos trabajadores tiene el INTA y cómo están distribuidos?

El INTA tiene 7100 trabajadores, con lo que propone el Ministerio de Modernización un trabajador de cada siete perdería su su puesto de trabajo.  Estamos en el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en todas las provincias tenemos presencia. El INTA tiene una fuerte presencia territorial en las zonas marginales del país donde si no estuviera allí el Estado llevando la tecnología agropecuaria a los pequeños productores de la agricultura familiar, ahí no va nadie.

En otras oportunidades nos has comentado del progresivo desfinanciamiento del organismo, ¿Se va vaciando al organismo como para demostrar que no tiene utilidad?

El otro aspecto que tenemos pendiente es el tema presupuestario. Hace unos días estuvimos en la Cámara de Diputados de la Nación y tuvimos la oportunidad de expresarnos en la Comisión de Agricultura de dicha cámara.  Estuvimos con asociaciones de productores y gente ligada al INTA pidiendo por la ampliación presupuestaria  ya que el Gobierno nacional había enviado un recorte muy importante. El pedido presupuestario fue de 6200 millones. Nosotros somos un organismo autárquico que tiene una fuente de recaudación propia con una estimación para el año que viene de 6800 millones de pesos. Lo que estamos pidiendo los trabajadores y desde el gremio es que se asigne el total de lo que va a tener de recaudación en el organismo ya que no que no quieren poner dinero del tesoro nacional.

Con un Gobierno que tiene como proyecto ser el supermercado del mundo a partir de la producción de alimentos. ¿A quién beneficia al desfinanciar al INTA?

Lo que planean es enfocar al organismo en asistir a los grandes productores,  en volver a los de la Pampa Húmeda y no priorizar lo que es todo el interior  y a los pequeños productores. Nosotros entendemos que hay una política de ese estilo. La han mostrado cuando asumieron en el Ministerio de Agroindustria y desarticularon todo lo que era la subsecretaría de Agricultura Familiar. Es una concepción política, eso es muy claro. El neoliberalismo y todo lo que está aplicando el gobierno nacional es esto. Apunta su accionar a los grandes pooles de siembra, a las concentraciones y a la gente que tiene mucho dinero mientras se le saca a los que menos tienen.

Hay una política de ajuste en diferentes reparticiones del Estado con una evaluación donde sobran trabajadores. ¿Hay manera de dar esas luchas en conjunto y no por separado. ?

Seguro, desde el encuentro que tuvo la Corriente Federal en Luján se viene articulando y hablando con diferentes gremios la posibilidad de articular  medidas de acción en conjunto  para avanzar y frenar estas política de ajustes que tiene el Gobierno nacional. Desde lo sectorial lo podemos plantear trabajadores del Estado, pero en su conjunto desde el movimiento obrero la Corriente Federal lo están haciendo junto a las dos CTA,  la Secretaría Gremial de la CGT con Pablo Moyano que también están planteando lo mismo. El avance neoliberal  ha llevado a que  los que creemos que hay que darle pelea a esto en la calle,  defendiendo a los trabajadores, vamos a estar todos juntos del  mismo lado.