Inicio / Gremiales / 22 DE FEBRERO / Se viene una movilización masiva

22 DE FEBRERO / Se viene una movilización masiva

CGT prensa

El Consejo Directivo de la Confederación General de Trabajo resolvió acompañar orgánicamente la movilización que convocó el gremio de Camioneros para el día jueves 22 de febrero. «Aprobamos el documento elaborado en Mar del Plata que, entre otras cosas, señala en su punto 5 que la CGT debe acompañar a los sindicatos en sus conflictos y reclamos. Y eso vamos a hacer».

El triunviro Juan Carlos Schmid se mostró muy crítico con las definiciones políticas y económicas que se han dado a conocer en los últimos días por parte del gobierno nacional. “Las referencias que están marcando económicamente nos hacen dudar porque en los últimos dos años han errado” señaló con respecto a la meta del 15% de inflación y agregó “Hay quienes tienen la oportunidad de congelar salarios y millones de criollos de a pie que no pueden hacerlo” en referencia a la disposición del gobierno nacional de negar aumentos a los funcionarios públicos como excusa para limitar las paritarias a iniciar este mes.

El dirigente cegetista señaló además que “Todos los sindicatos han manifestado su coincidencia con los puntos del documento de Mar del Plata, habida cuenta de los reclamos sectoriales y también los problemas de empleo, salud, trazado económico y la relación Gobierno-sindicatos, que tiene una tendencia fuerte a deslegitimar la voz y el rol de los gremios frente a la sociedad”.

En la mañana de hoy, la Central de Trabajadores Argentinos encabezada por Hugo Yasky confirmó la participación de la central en la movilización convocada por Camioneros y resta conocer la definición de la CTA Autónoma.

Por su parte, la Corriente Federal de Trabajadores adelantó que también será de la partida y celebró la aprobación del documento elaborado en Mar del Plata luego de la reunión de la cual fue parte el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo.

Un dato relevante de la jornada de hoy fueron las ausencias de tanto Héctor Daer como otros integrantes del Consejo, relacionados con la línea de los llamados «Gordos» de la CGT que señalaron la necesidad de volver al diálogo con el gobierno nacional para reestablecer acuerdos. «Habrá que preguntárselo a Daer que se encuentra de vacaciones y ha manifestado algunos matices con nuestra postura» lanzó Schmid al ser consultado por esta singularidad. Ante la ausencia de Daer, subió al estrado Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos de la República Argentina, lo cual reviste un hecho muy positivo para las trabajadoras, ganando espacio en visibilidad, amén de que el camino aún es largo hasta su real representación.

En los últimos días la Corriente Federal ha acompañado los conflictos reinantes en distintas instituciones y plantas que prescinden de numerosos puestos de trabajo. Cabe destacar que el mismo camino comienza a tomar la CGT orgánicamente al recibir a los trabajadores despedidos de FanAzul y de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

La unidad de los trabajadores se gesta desde la imperiosa necesidad de responder y ponerle un freno a las políticas antipopulares del macrismo, pero además ordenada por la centralidad de un programa que exprese y dirija los intereses de los trabajadores y del conjunto del pueblo argentino. Esto último, fue aprobado por el consejo directivo, deberá cumplirse.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM