Inicio / Gremiales / BANCARIOS / Fallo judicial validó cláusula gatillo y devuelve «cuota solidaria»

BANCARIOS / Fallo judicial validó cláusula gatillo y devuelve «cuota solidaria»

Sin título

Dentro de un momento conflictivo, los bancarios han recibido una buena noticia hoy. El juez de Chaco Julián Benito Flores dictaminó que los bancos deberán pagar la cláusula gatillo, además de recuperar la «cuota solidaria» que el Gobierno decidió quitar a modo de extorsión en plena negociación salarial. 

Un fallo de Julián Benito Flores, titular del  Juzgado Civil y Comercial N° 11 de la ciudad de Resistencia en Chaco, resolvió que los bancos deberán pagar la «cláusula gatillo» por la diferencia entre la inflación de 2017 (24,8%) y el 19,5% acordado en la paritaria del año pasado, tal y como fue pactado entre los sindicatos y las asociaciones de bancos en las negociaciones paritarias cerradas en febrero del año pasado.

Además, el juez dictaminó que La Bancaria deberá continuar percibiendo el aporte solidario del 1% de los sueldos de los bancarios no afiliados a la gremial, tal y como viene haciéndolo desde 2004. Semanas atrás, el Gobierno dispuso quitar el aporte solidario a modo de apriete en plena negociación paritaria en donde busca que los bancarios firmen una magra paritaria del 9% de aumento salarial para este año.

En el fallo, el juez Flores puntualizó «Hacer lugar a la medida cautelar innovativa» contra las asociaciones de bancos y «ordenar a las accionadas se continúen abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2 del acta de fecha 16-02-17 y se continúen reteniendo el aporte solidario del 1% de los haberes de los trabajadores bancarios, todo ello hasta tanto entre en vigencia un nuevo acuerdo colectivo que las sustituya«.

En medio de un momento conflictivo para el gremio bancario, en donde hoy se cumplió el segundo día del paro de 48 horas, es una noticia positiva y que alienta la lucha.

Mediante un comunicado la Asociación Bancaria expresó: «en las próximas horas el sector patronal será notificado de una medida cautelar de la Justicia, confirmando el principio de ultra actividad en cuanto a la vigencia del acuerdo paritario 2017, que fuera suscripto en el marco del Convenio vigente».

«Por esta decisión de la Justicia se confirma que los bancos deben, entre otros conceptos, aplicar en relación a la evolución del Índice de Precios de Enero la cláusula Gatillo, retroactiva al 1/1/2017. Deben, por lo tanto, pagarlo en Febrero. Así también debe seguir haciéndolo mes a mes».

En el acuerdo salarial del año pasado los bancarios acordaron que si la inflación superaba el 19,5 %, automáticamente, el sector patronal debía pagar la diferencia sobre esa cifra. En 2017 la inflación fue, medida por el INDEC, 24,8%.  Además, el pago se debe realizar en forma retroactiva a enero del año pasado.

DWhAVEWW4AIFqXk

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …