Inicio / Gremiales / PARO NACIONAL DOCENTE / Contundente jornada de protesta

PARO NACIONAL DOCENTE / Contundente jornada de protesta

paritaria2-765x510

Los docentes de todo el país realizan un paro de 48 horas en reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional, que fue eliminada por decreto por el Gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza incluyó una movilización desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación, donde Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), convocó a una segunda Marcha Federal Educativa para abril. (FUENTE – RADIO GRÁFICA 89.3 – TEXTO: CARLA PELLIZA)

La movilización comenzó cerca del mediodía, desde Congreso hacia el Palacio Pizzurno – sede del Ministerio de Educación-, bajo el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente. Con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 17 de enero, el Gobierno eliminó esta instancia de negociación, la cual fijaba un convenio marco con un aumento mínimo igualitario para todas las jurisdicciones. Además, estableció que la distribución de los sindicatos con personería gremial sea igualitaria en la mesa de negociación, con el objetivo de quitarle poder de fuego a Ctera, gremio mayoritario.

FB_IMG_1520293796746

Alesso, oradora del acto en el Palacio Pizzurno, respondió que “en Ctera hay 430 mil afiliados, el gremio más grande del país con trayectoria pedagógica y docente con una trayectoria de más de 20 años. Es una falta de respeto” que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, diga que se trata de un gremio “aislado” que sólo discute lo salarial.

El funcionario nacional había planteado en radio Mitre que Ctera no puede discutir “más allá de lo salarial” y señaló que pasaron de ser un “gremio purista” a “ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir”. Al respecto, Alesso sostuvo que “esperamos un Ministro que discuta educación y no que se dedique a patotear maestros”.

2018-03-05-PHOTO-00002304-e1520283287698

María Lázaro, referente de SADOP a nivel nacional, lanzó dardos contra el Gobierno nacional e hizo un llamado a la unidad. «La paritaria nacional fue robada, cerrada unilateralmente por este Gobierno que no quiere dialogar, que quiere gobernar solo» descargó.

«Hoy la docencia muestra la unidad, para luchar, para movilizarnos para decirle al Estado que la educación no es un costo, es una inversión. Deben enviar fondos a cada provincia para que se usen en esa calidad educativa que pretenden y dicen» expresó la dirigente de los docentes privados.

Otro de los oradores fue Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional por Unidad Ciudadana, quien resaltó que “en América Latina, la Argentina es el país que tiene el índice más alto de matriculación escolar, tiene el índice más alto de desarrollo social y eso incluye a la escuela pública, es el país que tiene la mejor calificación de su fuerza de trabajo y eso incluye a la escuela pública, y es el país que incluye a cinco premios Nobel que se formaron en la escuela pública”.

Yasky le envió un mensaje a los funcionarios y les pidió que a la hora de “hablar de la educación, que primero laven su propia conciencia y, segundo, que se limpien la boca porque la escuela pública tiene una historia de dignidad que ellos nunca conocieron porque siempre fueron a esas escuelas donde solamente van los ricos”.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), también se sumó a la medida de fuerza con movilización porque “son parte, como los de la pública, de esa fuerza nacional, popular y democrática que defiende un modelo de país con pensamiento crítico y compromiso social”, señaló Yasky.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, Guillermo Parodi, secretario adjunto, recordó en Radio Gráfica que “mientras Mauricio Macri fue jefe de Gobierno, las paritarias (porteñas) siempre cerraron por encima de la nacional. Era una estrategia para llegar a la presidencia”. Esa situación cambió con la llegada de Horacio Rodríguez Larreta al Gobierno, quien “dejó de ser jefe de Gobierno para ser Intendente de la Ciudad y hacer lo que dice Macri”. Además, rechazó la propuesta de aumento salarial porteña del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo, dado que “el Banco Central dijo que la inflación de 2018 será del 19,3%”. En este contexto, cumplen un paro de 48 horas y el miércoles habrá una nueva convocatoria.

CP/GF/RG

Sonia Alesso (CTERA)